Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA DEL AUDITOR

Código de Ética

Introducción

El propósito del Código de Ética del Instituto es promover una cultura ética en la profesión de auditoría

Auditoría es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir susobjetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.
Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoría , ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección. El Código de Ética delInstituto abarca mucho más que la definición de auditoría ,, llegando a incluir dos componentes esenciales:
1. Principios que son relevantes para la profesión y práctica de la auditoría ,.
2. Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores . Estas reglas son una ayuda para interpretar los Principios en aplicacionesprácticas. Su intención es guiar la conducta ética de los auditores .
El Código de Ética junto al Enfoque para la Práctica Profesional y otros pronunciamientos emitidos por el Instituto, proveen orientación a los auditores para servir a los demás. La mención de "auditores " se refiere a los socios del Instituto, a quienes han recibido o son candidatos a recibir certificacionesprofesionales del Instituto, y a aquellos que proveen servicios de auditoría

El Auditor debe practicar los siguientes principios éticos.

 A. Comportamiento Personal

 

1. Integridad y Probidad

El Auditor debe ser honesto y desempeñar sus funciones con rectitud y dignidad. 

 2. Conducta y Disciplina

El Auditor , debe mantener una conductaque fortalezca el prestigio de su actividad profesional y evidencie su voluntad de servicio a la entidad, al Estado y a la colectividad. 

 

Debe adherirse a las políticas, disposiciones legales, y normas administrativas y técnicas, establecidas por la Contraloría General del Estado  y/o la institución donde presta sus servicios, conciliándolas con las de la entidad auditada. 3. Confidencialidad de la Información

La confidencialidad y la utilización prudente de la información, son componentes básicos en el ejercicio de la auditoría ,. 

El Auditor , debe guardar la reserva y el secreto profesional, sin revelar información que sea de su conocimiento por el ejercicio de la auditoría, excepto en los casos y formas exigidas por Ley. No utilizará estainformación en beneficio propio. 

 4. Lealtad Institucional

El Auditor , debe demostrar lealtad con el país, la sociedad y la entidad donde presta sus servicios, así como con la profesión o actividad que ejerce.

B. Desempeño y Competencia Profesional

1. Independencia

El Auditor , debe mantener y demostrar absoluta independencia de criterio con respectoal ejercicio de sus funciones. 

 

2. Objetividad

El Auditor , debe ser imparcial, objetivo y equitativo en el ejercicio de sus funciones y demostrarlo, evitando los conflictos de interés que comprometan su independencia y objetividad. 

 3. Desempeño Profesional

El Auditor, debe aplicar, tanto en el desempeño de sus funciones como en la supervisión deltrabajo de sus subordinados, juicios con sensibilidad profesional y moral. Debe brindar su mayor esfuerzo, procurando mejorar su competencia profesional y la calidad de sus servicios. 

 4. Actividades Incompatibles

El Auditor debe abstenerse de ejercer la práctica profesional particular cuando ésta genere conflicto con las disposiciones de este Código, las normas del Sistema de...
tracking img