Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 76 - Agosto 2005
Nota de Tapa
Contabilidad Social y Ambiental

Autora: Dra. Luisa Fronti de García
Consejera del CPCECABA


Cuando me invitaron a escribir un artículo para Universo Económico sobre el tema de referencia se presentaron dos alternativas: continuar con la divulgación del tema como ya lo hice tiempo atrás (en el número 70 de marzode 2004) o encarar un trabajo más académico basándome en textos que escribí en los últimos 11 años, algunos en forma individual y otros en forma conjunta (ver bibliografía). He optado por esta segunda posibilidad.

Antecedentes

En nuestro país, la contabilidad social no ha alcanzado aún el grado de desarrollo de algunos de los otros segmentos; a nivel internacional existe una preocupaciónimportante por brindar información relativa acerca de ella.

En la Argentina se destaca la labor desarrollada por Chapman y García Casella a partir de la década del 80. En las mismas organizaciones, tal vez influenciadas por la globalización de la información, notamos una aparición de temas sociales en sus estados contables publicados a partir de la década del 90.

No podemos dejar de reconocer lainfluencia de las organizaciones en la comunidad, ya sea como generadoras de empleo o por su influencia en el entorno. Es por eso que consideramos de vital importancia poder contar con información que nos permita evaluar su desempeño en el medio donde opera.

La naturaleza social del fenómeno ecológico se conceptualiza como asignable a una dimensión diferente de la que informan los sistemascontables tradicionales. Creemos que eso ocurre porque dichos sistemas contables tradicionales no corresponden a los segmentos que nosotros llamamos contabilidad social.

Si hay grupos humanos que tienen metas comunes tales como disminución de la mortalidad infantil, vivienda digna para cada vez más personas, aumento de la alfabetización, etc., consideramos que la meta de mantener o mejorar elmedio ambiente es una más de ellas.

Segmentos de la contabilidad

Coincidimos con los autores antes mencionados en que la contabilidad comprende cinco o más segmentos:
Ellos serían:

a) Contabilidad patrimonial o financiera.

b) Contabilidad gerencial o administrativa.

c) Contabilidad gubernamental o pública.

d) Contabilidad económica o nacional.

e) Contabilidad social.

Según laopinión de García Casella, cada uno de estos segmentos tiene entre sí diferencias fundamentales en lo que respecta a objetivos y métodos.

Objetivos
• Patrimonial: patrimonio y evolución.
• Gerencial: cumplimiento de metas organizacionales.
• Gubernamental: servicios a los contribuyentes y su aporte.
• Económica: propuesta de la teoría Macroeconómica.
• Social: propuesta de la teoría Microy Macro- sociológica.

Métodos
• Patrimonial y económica: partida doble, basada en el principio de dualidad.
• Gerencial: ecuaciones múltiples micro-sociológicas.
• Gubernamental y social: ecuaciones múltiples macro-sociológicas.

Pero todos estos segmentos tienen como sustento a la contabilidad, que lo es porque sus elaboraciones (sistemas contables) reconocen la realidad a través demodelos contables que ubican los datos relevantes en las unidades contables llamadas "cuentas".

Lo demás es secundario y, como tal, se adaptará a los problemas de toma de decisión y al correspondiente sistema contable.

De este modo, la contabilidad social no depende ni exclusivamente de los problemas económicos de los entes sujetos a su labor, ni de la dualidad y del método de partida doble, nide los modelos contables referidos exclusivamente a variaciones de capital o patrimonio.

Otros autores que trataron el tema son:

• Rob Gray (2002) (1)
Este autor ha colocado en el centro a la Contabilidad Social y Ambiental (CSA) y señala: "la preocupación por la contabilidad social y ambiental automáticamente nos fuerza a proponer preguntas básicas acerca de (lo que convencionalmente se...
tracking img