El bambú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bambú
El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportandosu centenaria contribución y aun crece en importancia. Los os programas internacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un ampliointercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo.
Asociación Guatemalteca del Bambú:
Derick Calderón, presidente de la Asociación Guatemalteca del Bambú (Asobambú),indica que la planta “es innovadora, abundante y de bajo costo para suplir la demanda de vivienda en la población, sobre todo en el área rural”.
En el país, existen más de 1, 200 especies, las cuales seclasifican para alimentación, mobiliario, y para hacer papel. Sin embargo, existen tres que son utilizadas para la construcción de viviendas: la Guadua (el acero vegetal de América), la Dentrocalamusasper (el acero de Asia) y Vertisilata. Éstas necesitan alcanzar los 36 metros de altura y las ocho pulgadas de diámetro para la producción.
Maga y Misión China
El Ministerio de Agricultura junto conla Embajada de China en el país construyeron dentro del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola, ICTA, el Centro Educativo del Bambú, en donde con más de siete hectáreas de plantación se proveeasesoría técnica, así como información para aprender de esta industria.
La comisión oriental también impulsó en noviembre un “Seminario sobre el Desarrollo Integral del Bambú”, con la finalidad decapacitar, generar y promover a los campesinos y empresarios sobre el cultivo, preservación, manejo, explotación sostenible y uso adecuado del recurso en Guatemala.
Porres señala que trabaja en compañía deun carpintero y albañil, y han construido cuartos para oficinas, paredes y viviendas. “Creo que el bambú es una alternativa que debe ser utilizada en nuestro país, ya que es un material versátil,...
tracking img