Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obj 3 y 4
Auditor.
Persona profesional que se dedica a trabajar habitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica, responsable de verificar las cuentas anuales de la empresa y facilitar información para su posterior interpretación económica y financiera. Proviene de diversas disciplinas: ingeniería , derecho, sociología, economía, etc.
Funciones del Auditor.
1. Revisar lossistemas contables y función de verificación.
2. Preparar informe de auditoria, producto final de su trabajo, ya que sin este los resultados de la investigación quedarían el la mente del auditor.
Características que debe poseer un auditor.
1. Dominar las técnicas y metodologías del proceso de auditoria.
2. Ser abierto a las relaciones personales y al dialogo.
3. Debe poseer diversasactitudes como la independencia, la objetividad, la creatividad, el espíritu critico, la diplomacia, etc.
4. Desarrollar su trabajo de acuerdo con las normas de auditoria.
5. Expresar claramente su opinión o dictamen.
6. Indicar las salvedades, si las hay, y los efectos de dichas salvedades.
Cualidades del Auditor.
1. Capacitación técnica adecuada y competencia: interpretada comola exigencia de que el auditor debe tener educación formal en auditoria y contabilidad, experiencia practica adecuada para la realización del trabajo y educación profesional continua. Los auditores deben estar técnicamente calificados y contar con experiencia en aquellas industrias en las que el cliente auditado opere.
2. Actitud Mental Independiente: Se requiere que se apliquen ciertosprocedimientos a fin de aumentar la independencia de todo su personal.
3. Debido cuidado profesional: implica el debido cuidado en la realización de todos los aspectos de la auditoria. Profesional responsable de cumplir con sus deberes en forma diligente y cuidadosa, incluye considerar la integridad de los documentos de auditoria, la suficiencia de las pruebas obtenidas y la oportunidad delinforme de auditoria. Evitar la negligencia y la mala fe, pero no se espera que sean infalibles.

Ética del Auditor: La ética profesional del auditor, se refiere a un conjunto de valores morales o principios, la responsabilidad del mismo para con el público, hacia los clientes y colegas y los niveles de conducta máximos y mínimos que debe poseer. A tal fin, existen cinco (5) conceptos generales,llamados también "Principios de Ética" las cuales son:
* Independencia, integridad y objetividad.
* Normas generales y técnicas.
* Responsabilidades con los clientes.
* Confidencialidad.
* Responsabilidades con los colegas.

* Independencia, integridad y objetividad:
El auditor debe expresar su opinión imparcialmente. Su independencia mental y su imparcialidad decriterio y de opinión deben serlo, no solamente de hecho, sino en cuanto a las apariencias también, por lo cual el auditor debe evitar cualquier entredicho que lo pueda vincular a situaciones que permitan dudar de tales cualidades.

* Normas Generales y Técnicas:
El auditor debe observar las normas generales y técnicas de la profesión y procurar constantemente mejorar su competencia y lacalidad de sus servicios.
En todos los asuntos relacionados con la Auditoria, el auditor debe mantener independencia de criterio. La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones (políticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo).
La independencia decriterio es una actitud mental, el auditor no solamente debe "serlo", sino también "parecerlo", es decir, cuidar, su imagen ante los usuarios de su informe, que no solamente es el cliente que lo contrató sino también los demás interesados (bancos, proveedores, trabajadores, estado, pueblo, etc.)
* Responsabilidades con los clientes:
El contador público debe ser imparcial y franco con sus...
tracking img