Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aprendizaje 2.1.

¿En qué consisten la deflactación y la inflactación de la información financiera y cuáles son los beneficios que plantea la aplicación de tales modelos? Analice su respuesta fundamentadamente.

La inflación también debe ser de forzoso estudio al evaluar las series históricas de información financiera, de modo que esta no incluya el componente inflacionario,revele precios constantes e interprete el valor del dinero en el tiempo. Si estos principios no son tenidos en cuenta, no es factible esperar que los pronósticos monetarios asociados a los proyectos de inversión contengan altos grados de certeza, al sustentarse en cuestionables apreciaciones sobre el comportamiento de tendencias financieras históricas. De lo expuesto se impone ajustar la información,utilizar los índices de precios cuantificados por agencias gubernamentales especializadas en tal área y manejar los modelos matemáticos de inflactacion y de la deflactacion.

Inflactar: La inflactacion plantea la necesidad de llevar valores pasados a valores monetarios que revelen la capacidad adquisitiva del dinero a precios actuales.

Si queremos expresar la magnitud corriente de un año n,Mn (n), en unidades monetarias de un año inmediatamente posterior (n+1) tendremos que realizar la siguiente operación:

Mn(n+1) = Mn (n) (1 + rn+1)

Si queremos expresar esa magnitud en unidades de n +2 tendremos que:

Mn (n+2) = Mn (n) (1 + rn+1) (1 + rn+2)

Y así sucesivamente. A este proceso de expresar magnitudes en unidades de años posteriores se le llama inflactar pues, como lainflación suele ser positiva, las cifras de las magnitudes se inflan al realizar esta operación. Pero ello no significa que cambien de valor, siguen siendo las mismas magnitudes expresadas en diferentes unidades de medida (unidades monetarias de n+1, de n+2, etc.).

Siendo i un número natural, podemos generalizar esta técnica de inflactar:

Mn (n+i) = Mn (n) (1 + rn+1) (1 + rn+2) (1 +rn+3).......... (1 + rn+i)

Ejemplo:

Si costos de inversión de un proyecto formulado en el año 2006 son $ 7.000 millones pero éste será ejecutado a partir de enero del 2008.

Se deberá actualizar (inflactar) dicho costo según variación en Índice de Precios al Consumidor (IPC):

Si: IPC promedio 2006 = 108,67
IPC promedio 2007 = 111,38

[pic]

[pic]

[pic]

Deflactar: La deflactacionrepresenta el proceso matemático mediante el cual los valores actuales se expresan en valores que reflejan la capacidad adquisitiva del pasado.

En caso de que queramos expresar una magnitud de un año n (Mn) en unidades de un año inmediatamente anterior (n-1) tendremos que operar de la siguiente forma:
Mn(n-1) = Mn (n) / (1 + rn)

Si la diferencia son dos años, la operación a realizar sería:

Mn(n-2) = Mn (n) / (1 + rn) (1 + rn-1)

Y así sucesivamente. A este proceso se le conoce con el nombre de deflactar pues, al contrario que en el caso anterior, aquí las cifras de las magnitudes se suelen desinflar. Generalizando el proceso de deflactar tendremos:

Mn (n-i) = Mn (n) / (1 + rn) (1 + rn-1) (1 + rn-2)......... (1 + rn-i+1)

Ejemplo:

Si costos de inversión de un proyecto formuladoen el año 2008 son $15.000 millones pero se necesita saber cuál habría sido su costo real en el año 2007

Se deberá deflactar dicho costo según variación en Índice de Precios al Consumidor (IPC):

Si: IPC promedio 2007 = 108,67
IPC promedio 2008 = 111,38

[pic]

[pic]

[pic]

Dichos modelos contribuyen a la evaluación objetiva de las tendencias de información relacionada con lasventas, las utilidades, los presupuestos, los costos, los precios de las acciones, las inversiones, el capital social, los dividendos, los salarios, etc.

Actividad de aprendizaje 2.2.
Hace dos años su empresa realizó inversiones de renta fija, basadas en un período de redención de 6 años y una tasa de interés del 8.5%. Por motivos relacionados con la iliquidez, se toma la decisión de negociar...
tracking img