Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACION DE LOS PRINCIPIOS BASICOS DE AUDITORIA

Auditoria como examen
Consiste en verificar si la información financiera, operacional y administrativa es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operación se den en la forma como fueron planeados que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados, que se cumplen con obligacionesfiscales, jurídicas y reglamentarios en general. Es evaluar la forma como se administra y opera las funciones de la empresa teniendo en cuenta al máximo el aprovechamiento de los recursos.
Características Que Presenta El Examen De Auditoria
Es sistemática, Los resultados de la auditoría, no se basan en el azar, son debidos a un análisis minucioso, ordenado y planificado por parte del auditor,que permiten un grado de fiabilidad muy elevado. En este sentido, hay que destacar que uno de los aspectos que más definen la calidad y cualidad de un auditor, es la metodología que utiliza en la realización de la auditoría, siendo, por tanto, un claro “elemento diferenciador” entre auditores.
Es independiente, Sería muy difícil que alguien involucrado en el cumplimiento de la totalidad o partedel sistema, se pueda evaluar a sí mismo de forma objetiva, de ahí la importancia del factor de independencia del auditor.
Analiza resultados, La auditoría no es un simple examen de cómo se llevan a cabo las actividades, analiza los resultados, evaluando, basando en éstos la efectividad de las actuaciones preventivas realizadas, como consecuencia de la evaluación de riesgos. Dicho de otra forma,evalúa si las acciones preventivas tendentes al control de los riesgos detectados en la empresa, su sistema de implantación y de gestión son eficaces o no, en función de los resultados obtenidos.
Es objetiva, El resultado de la auditoría se basa en las denominadas “evidencias objetivas”, a través de las cuales el auditor avala sus conclusiones, no pudiendo basarlas, en ningún caso, enapreciaciones subjetivas, suposiciones, etc., siendo necesario, por tanto, realizar las verificaciones de los procesos que sean pertinentes.

Es periódica, Cualquier sistema de gestión se implanta para una organización y unas necesidades empresariales de un determinado momento. Los cambios en los objetivos, en la organización, en los procesos, en los procedimientos, en las personas, etc., pueden generarnuevas necesidades que hacen que los sistemas implantados dejen de ser eficaces.

No busca culpable, La auditoría busca, a través del análisis del pasado, soluciones para el futuro. En ella se analizan los fallos del sistema, no de las personas que los cometieron, ya que, si éstos existieron fue porque el sistema se lo permitió.
Normas de Auditoria
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas(NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
Normas de auditoria que comprenden las normas generales y personales, las normas relativas a la ejecución del trabajo y las normas relacionadas con la rendicióndel informe
Normas Generales o Personales
1. Entrenamiento y capacidad profesional
2. Independencia
3. Cuidado o esmero profesional.
Normas de Ejecución del Trabajo
4. Planeamiento y Supervisión
5. Estudio y Evaluación del Control Interno
6. Evidencia Suficiente y Competente
Normas de Preparación del Informe
7. Aplicación de los Principios de Contabilidad GeneralmenteAceptados.
8. Consistencia
9. Revelación Suficiente
10. Opinión del Auditor

Aspectos que comprende la fase de planeación de auditoria

* Conocimiento del entorno y negocio
* Ambiente de control
* Comprensión de los sistemas de contabilidad y controlo interno.
* El efecto de la tecnología de información sobre la auditoria informática
* Riesgos e importancia...
tracking img