Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI

VI.1. PARTES RELACIONADAS

VI.1.1. Introducción

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor y los procedimientos de Auditoría respecto de las partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes sin importar si la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 24, PartesRelacionadas, o algún requisito similar, es parte del marco de referencia de los informes financieros.
 
El auditor deberá desempeñar procedimientos de Auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente apropiada de Auditoría respecto de la identificación y revelación por la administración, de las partes relacionadas y el efecto de transacciones de las partes relacionadas que sean importantespara los estados financieros. Sin embargo, no puede esperarse que una Auditoría detecte todas las transacciones de partes relacionadas.
 
Donde haya alguna indicación de que existen tales circunstancias el auditor deberá desempeñar procedimientos modificados, ampliados o adicionales según lo apropiado en las circunstancias.
 
En la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 24 se dandefiniciones respecto de las partes relacionadas y se adoptan para fines de esta NIA. Las definiciones de partes relacionadas y transacciones de partes relacionadas, son:
 
Partes relacionadas - las partes se consideran relacionadas si una parte tiene la capacidad de controlar a la otra parte o de ejercer influencia significativa sobre la otra parte  al tomar decisiones financieras y de operación.
 Transacciones de partes relacionadas - una transferencia de recursos u obligaciones entre partes relacionadas, independientemente del precio acordado.
 
La administración es responsable de la identificación y revelación de las partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes. Esta responsabilidad requiere que la administración implemente sistemas de contabilidad y control interno paraasegurar que las transacciones con las partes relacionadas sean identificadas en forma apropiada en los registros contables y reveladas en los estados financieros.

El auditor necesita tener un nivel de conocimiento del negocio e industria de la entidad que permita la identificación de los eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieras. Sibien la existencia de partes relacionadas y las transacciones entre dichas partes son consideradas características ordinarias de un negocio, el auditor necesita ser consciente de ellas porque:
 
a. El marco de referencia para informes financieros puede requerir revelación en los estados financieros de ciertas relaciones y transacciones de partes relacionadas, como las requeridas por la NIC 24;b. La existencia de partes relacionadas o transacciones de partes relacionadas puede afectar a los estados financieros. Por ejemplo, los impuestos por pagar y los gastos de la entidad pueden ser afectados por las leyes de impuestos en varias jurisdicciones que requieren consideración especial cuando existen partes relacionadas;

c. La fuente de evidencia de Auditoría afecta la evaluación delauditor de su confiabilidad. Un mayor grado de confianza puede ponerse en la evidencia de Auditoría que se obtiene de, o es creada por, terceras partes no relacionadas; y

d. Una transacción de parte relacionada puede ser motivada por consideraciones distintas que las ordinarias de negocios, por ejemplo, reparto de utilidades o  fraude.

VI.1.2. Existencia y revelación de partes relacionadas
 El auditor deberá revisar la información proporcionada por los directores y la administración identificando los nombres de todas las partes relacionadas conocidas y debería desarrollar los siguientes procedimientos respecto de la integridad de esta información:
 
a. revisar los papeles de trabajo del año anterior para identificar nombres de partes relacionadas conocidas;

b. revisar los...
tracking img