Manuales de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El factor humano en los procesos de gestión gubernamental

En la última década se han desarrollado varios modelos de profesionalización del recurso humano en el sector público. Estos modelos han acuñado conceptos como: gerencia social, gerencia pública, gerencias del sector en lo público, etc. También, han sido matizadas entorno a la transparencia, rendición de cuentas e involucramientociudadano a través de las contralorías sociales.

Al analizar cada uno de los modelos propuestos observamos que el sustento de la profesionalización están la eficiencia, la eficacia, y la calidad de la gestión pública, incluso se han instrumentado modelos de calidad por medio de las normas internacionales (por ejemplo, los llamados ISO) a las diversas agencias gubernamentales y a los distintos nivelesde gobierno.

Pero, me gustaría reflexionar en algunos aspectos que inciden en los procesos de gestión gubernamental para luego analizar un grupo de variables que ayudarían a desarrollar el factor humano y cómo éstos mejorarían a la gestión pública, a la aplicación de políticas y programas públicos y, al desarrollo de una relación sana y fructífera entre gobiernos y comunidades.

1. ¿Gestióngubernamental, sin política?

Cuando analizamos los distintos modelos propuestos para profesionalizar el recurso humano, observamos a dicho recurso como algo aislado y carente de ciertas competencias y habilidades que influyen en el desempeño y efectividad de los programas y proyectos gubernamentales.

Sin embargo, cuando llega un nuevo gobierno a las diversas estructuras y agenciasgubernamentales, debemos preguntarnos si existe el convencimiento por parte del nuevo gobierno de hacer política hacia con los ciudadanos y hacia con los servidores públicos que forman parte de la administración.

En otras palabras, qué representan para los ciudadanos y los servidores públicos los planes de desarrollo de los distintos niveles de gobierno. O bien, cuando se aplican y ejecutan programaspúblicos, los servidores tienen claro los derechos económicos, sociales, políticos y universales que poseen los ciudadanos a los que gobiernan.

En una primera aproximación las respuestas de estas dos reflexiones nos conducen a que representan poco o nada los planes de desarrollo para los ciudadanos y que tampoco los servidores públicos tienen conocimiento de los derechos que tienen losciudadanos. Por lo que, en la mayoría de los casos la gestión gubernamental carece de sustento ante las comunidades.

Bajo este contexto, la política y las formas de gobierno están comprometidas con los resultados cuando el poder público está comprometido y dispuesto a proteger los derechos ciudadanos y cuando todos los individuos disfrutan de los mismos prerrequisitos sociales y económicos. Una políticaeficaz que resuelva los problemas y la construcción de esquemas corresponsables entre gobierno, mercado y sociedad.

Sin embargo, debo establecer cierta prudencia, dado que en este proceso pueden caer los gobiernos en los tres riesgos que Alain Touraine analiza en su obra Qué es la democracia : primer riesgo, el poder popular revolucionario que ataca y destruye las pertenencias sociales y lasdiferencias culturales, que no respeta las minorías ni reconoce los derechos de los enemigos del pueblo; segundo riesgo, el poder de los grupos económicos dominantes, que mercantilizan la democracia y anulan de facto los derechos políticos y sociales de la mayoría de la sociedad y el tercer riesgo, el culturalismo, que impulsa el derecho de las minorías hasta la supresión de la idea misma de lamayoría y a una reducción extrema del dominio de la ley. Así entonces, el peligro reside en la formación de poderes que imponen una autoridad antidemocrática, pues el valor supremo son las múltiples comunidades obsesionadas por su identidad, desconociendo los derechos de los diferentes.

Así entonces, cómo logramos un gobierno con procesos de gestión participativos, con incentivos para la...
tracking img