Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria

CONCEPTO DE AUDITORIA:
La palabra Audi viene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado  pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.

LaAuditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando losprincipios establecidos para el caso».

Por otra parte la Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Otro elemento de interés es que durante la realización de su trabajo, los auditores se encuentrancotidianamente con nuevas tecnologías de avanzada en las entidades, por lo que requieren de la incorporación sistemática de herramientas con iguales requerimientos técnicos, así como de conocimientos cada vez más profundos de las técnicas informáticas más extendidas en el control de la gestión.

Auditoria, en su acepción mas amplia significa verificar la información financiera, operacional yadministrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento delos recursos.
TIPOS DE AUDITORIA.
1. Auditoria fiscal.
2. Auditoria contable ( de estados financieros )
3. Auditoria interna.
4. Auditoria externa.
5. Auditoria operacional.
6. Auditoria administrativa.
7. Auditoria integral.
8. Auditoria gubernamental.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
Los principios de contabilidad constituyen conceptosfundamentales que establecen bases adecuadas para:
• Identificar y delimitar a las entidades económicas, las cuales, por medio de la celebración de operaciones generan información financiera.
• Valuar las operaciones.
• Presentar la información financiera.
Dichos principios, son pronunciados por el instituto mexicano de contadores públicos con base en el consumo de su membresía.ENTIDAD.
Las entidades a su vez se dividen en:
• Publicas: empresas de participación estatal al 100% descentralizados y desconectados de otros organismos.
• Mixtas: empresas de participación estatal a menos del 100%.
• Privadas: son por personas físicas y/o morales o colectivas.

REALIZACIÓN.
La contabilidad cuantifica en términos monetarios a todas las operaciones que realiza unaentidad, con otros en la misma actividad económica en la compra y venta de hechos económicos.
Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ellos realizados.
a) Cuando se ha efectuado transacciones con otros entes económicos.
b) Cuando se han tenido transformaciones internas que modifican la estructura de sus recursos.
c) Cuando hantranscurrido eventos económicos externos a la entidad.

PERIODO CONTABLE.
La necesidad de conocer los resultados de operación de una situación económica de una entidad y que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.
En términos generales los costos y los gastos deben de identificarse con el ingreso a que dio origen independientemente en la fecha en que se paga....
tracking img