Auditoría interna

Páginas: 73 (18067 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
AUDITORÍA INTERNA
*
Normativas vigentes

Toda actividad del hombre ha sigo regulada con el objeto de orientar las acciones y uniformar el ejercicio de sus derechos y obligaciones, como consecuencia de este enunciado, y, al nivel de profesiones, se han elaborado y puesto en práctica verdaderos Códigos de Ética y Normas profesionales que buscan garantizar la calidad y objetividad deltrabajo de sus asociados.

Normas para el ejercicio profesional de la auditoría

En lo que atañe a la Auditoría Interna, el Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos de América (IIA), se ha convertido en el medio de ayuda a sus miembros para cumplir con sus reglas y criterios generalmente aceptados de una profesión a través de adoptar y promulgar:

a. Código de Ética
b.Declaración de Funciones
c. Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna

En 1974, el IIA, formó el Comité de Normas y Responsabilidades, cuyos frutos se les puede apreciar en 1978, con la publicación de las “Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna”, como producto de un esfuerzo mancomunado; al momento, se han hecho revisiones que actualizan los conceptos y losalcances de esta relativamente joven profesión de la auditoría interna en el mundo.

Las normas se orientan a servir a toda la profesión de Auditoría Interna, señalando los criterios a través de los cuáles evalúan y miden las actividades de un Departamento de Auditoría Interna. En definitiva, las normas pretenden divulgar y uniformar el cómo debería llevarse a la práctica y el desarrollocontinuo de los negocios. Lógicamente, que el avance de la profesión y el desarrollo continuo de los negocios, requerirán de una actualización periódica de estás normas si se quiere mantener una metodología, criterios uniformes y un desarrollo continuo de la profesión.

Por otro lado, es necesario que todos los Auditores Internos observen estas normas con el fin de desarrollar y conducir a la profesiónhacia un nivel más elevado que permita que, tanto el sector privado como en los gobiernos de los países de América Latina, dispongamos de Auditores Internos profesionalmente idóneos, capaces de asesorar y reorientar las acciones en este clima de incertidumbre económica, donde la pobreza es el pan de cada día, agravada por la falta de atención a los requerimientos básicos de la población, bajo unanube negra denominada “Deuda Externa”, que tiene como aliados a la impunidad y la corrupción generalizada.

Las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, promulgadas por el Instituto de Auditores Internos de Estados Unidos de América (IIA), han servido de base para que otros países latinoamericanos, elaboren sus propias normas aplicables en sus países. Sin embargo, a partirdel año 2002, el IIA, ha promulgado una nueva versión de estas Normas.

Con el fin explicar el alcance de las Normas emitidas por el Instituto de Auditores Internos Internacional (IIA), y que sugieren su implantación a partir de enero del año 2002, haremos un pequeño comentario a cada grupo de Normas.

Cabe recalcar que el texto oficial de las Normas emitidas por el IIA, están siendodivulgadas por la Federación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI), y para efectos de comentar un poco el alcance, las mismas han sido copiadas textualmente para poder comentar sobre ellas.

A continuación se presenta un resumen de las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna aprobadas a finales del año 2000, con la sugerencia de que se apliquen a partir del inicio del año2002.

Resumen de las normas generales para el ejercicio profesional de la auditoría interna

Las Normas del IIA, se presentan entre comillas, por su copia textual.

Normas sobre atributos

“1000 - Propósito, Autoridad y Responsabilidad

El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de Auditoría Interna debes estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS