Aumento de un objeto por los objetivos

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Aumento de un objeto por los objetivos
En los objetivos debemos de tener en cuenta una serie de factores que son característicos de cada modelo, como: aumento, distancia libre de trabajo y profundidad de campo. La distancia libre de trabajo es la distancia entre la parte inferior del objetivo y la más alta del cubreobjetos de la muestra. En los objetivos de mayor aumento esta distancia es muycorta por lo que hay que tener precaución al desplazar el objetivo para enfocar la muestra, con objeto de no romper la lámina delgada. La profundidad de campo es la distancia entre los límites superior e inferior de la zona enfocada por el objetivo. Para los objetivos de mayor aumento la profundidad de campo en muy pequeña y el enfoque es más delicado.

CENTRADO DE LOS OBJETIVOS
Consiste en hacercoincidir el eje del sistema de lentes (eje del microscopio) con el eje de giro de la platina. La intersección de estos dos ejes con el campo visual es fácil de determinar ya que la intersección del eje de las lentes con el campo coincide con el centro del retículo del ocular, mientras que la posición del eje de la platina es el centro de giro de todos los puntos de la muestra, punto CR de lafigura inferior. En un microscopio centrado los dos ejes de giro coinciden (derecha). En el caso de que estos dos ejes no coincidan, cuando al girar la platina el punto del centro se desplaza fuera de la cruz del retículo (izquierda), hay que proceder al centrado del objetivo.






Oculares de Huygens. Huygens eyepieces.

En la fotografía se muestra un conjunto de oculares de distinta magnificación:4, 10, 15X. Su altura va desde los 2,5 a los 5 cm.
El ocular es un sistema sencillo de lentes contenido en un tubo metálico que se coloca en la parte superior del tubo del microscopio. La imagen real e invertida que proporciona el objetivo es nuevamente amplificada por el ocular, que actúa como lupa o microscopio simple. Suelen llevar inscrito un número (de 4 a 16) seguido del signo X, quesignifica que debe ser multiplicado por el del objetivo para calcular el aumento de la combinación ocular-objetivo.


El ocular de Huygens está constituido por dos lentes plano-convexas, con las dos curvaturas dirigidas hacia la fuente de luz, y un diafragma intermedio. La lente más próxima al observador se llama lente ocular  y la inferior lente de campo. Esta última no amplifica, antes al contrario,disminuye el tamaño de la imagen del objetivo, que, de no estar, se formaría en AB en lugar de A'B'.  Es la lente L' la encargada de la amplificación, dando la imagen virtual A''B''. También se llama ocular negativo, ya que el plano focal objeto se forma detrás de la primera lente.

Oculares positivos
: Aumentan la imagen por sí solos. La imagen primaria es formada únicamente por el objetivo, y portanto sirven de lupa.


Luz natural
Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada. Comprende los siguientes elementos:
Fuente de iluminación: se trata clásicamente de una lámpara incandescente de tungsteno sobrevoltada; en versiones más modernas con leds. Pordelante de ella se sitúa un condensador (una lente convergente) e, idealmente, un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observación produciendo luces parásitas.
El espejo: necesario si la fuente de iluminación no está construida dentro del microscopio y ya alineada con el sistema óptico, como sueleocurrir en los microscopios modernos. Suele tener dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para natural (luz solar). Los modelos más modernos no poseen espejos sino una lámpara que cumple la misma función que el espejo.
Condensador: está formado por un sistema de lentes, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál es el objeto?
  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • Objetivos
  • objetivo
  • Objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS