Aumento del gasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el modelo de oferta y demanda agregadas, partiendo de una situación de equilibrio en todos los mercados, donde la producción coincide con la natural, el Gobierno aplica una política fiscalcontractiva (caída del gasto público). Analizaré a continuación los efectos que se producen a corto plazo, durante el proceso de ajuste y a medio plazo.

Como se puede ver en los gráficos que seadjuntan, la economía se encuentra inicialmente en el punto 0, donde todos los mercados; ya sea el de bienes como el financiero o el mercado de trabajo, están en equilibrio, y el empleo y producción coincidencon sus niveles naturales.
Al disminuir el gasto público, en el mercado de bienes se reduce la demanda agregada y cae la producción/renta, desplazándose hacia la izquierda la curva IS0. Esto haceque haya una caída en la demanda de dinero, ya que depende positivamente de la renta. Al caer la demanda se genera un exceso de oferta de dinero (exceso de demanda de bonos), lo que implica una bajadadel tipo de interés (que sirve de amortiguador). Al haber variado el punto de equilibrio del modelo IS-LM, la demanda agregada y la producción descienden hasta el punto 0`. A medida que la demandaagregada va disminuyendo, los empresarios van ajustado la producción. Para ello, contrataran menos trabajadores, y estos estarán dispuestos a trabajar a un salario más bajo. Esto hace que los costes delempresario sean inferiores, pudiendo así obtener idénticos márgenes de beneficio fijando precios menores. Es por ello por lo que en el mercado de oferta y demanda agregada pasamos del punto 0`al 1.La caída de los precios hace posible que la demanda agregada junto con la producción no descienda hasta el punto 0`. La caída de precios incrementa la cantidad de dinero en términos reales (M/P ↓)haciendo que la oferta de dinero se desplace hacia la derecha generando un exceso de oferta, lo que conlleva una caída del tipo de interés, incentivando la inversión y paliando la caída inicial de la...
tracking img