Ausentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia en el Tercer Mundo

No hemos podido concebir a la ciencia como lo que realmente es: como parte de la cultura que nuestro pueblo se merece, sostuvo el ingeniero Tomás Brody Spitz.
En lareunión del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales se presentaron datos inquietantes sobre el desarrollo científico en varios países.
En Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, laspoderosas universidades son un buen reflejo de las poderosas transnacionales: poseen espléndidas instalaciones con los mejores equipos y cátedras.
En nuestro país, la infraestructura académica en losniveles superiores es raquítica, fría, desfavorable.
En varios institutos que cuentan con cátedras de profesores de tiempo completo y de investigadores, reina la corrupción; los puestos sonasignados no por logros profesionales sino por descarados nepotismos.
En muchos habitantes de nuestros países se hace oír la tentación de la apatía y del derrotismo; ¿para qué empeñarse en una pista decarreras en que los otros llevan tanta ventaja?, ¿No será mejor que aceptemos olvidarnos de la ciencia pura? Para semejante objeción tenemos respuestas:
* No es lo mismo ser partícipe activo de laciencia, aunque a escala muy modesta, que ser receptor; sólo los involucrados activamente en la investigación pueden asimilar y formar a otros en ciertos niveles de profundidad.
* La ciencia es unaactividad esencial del ser humano, una actividad espiritual y universal (la necesitamos, la necesita la sociedad).
* Nunca es clara y menos a priori, la distinción entre la ciencia pura y laaplicada.
* Muchas ciencias exigen estudios detallados de fenómenos locales que, por azares de la naturaleza, se encuentran no en los países ricos, sino en los pobres.
* Una consideración haceincuestionable la ventaja de que cada país cuente con una comunidad científica local.
* En ciertas ciencias el equipo es en extremo costoso, hay otras por ejemplo, algunas ramas de las ciencias...
tracking img