Autismo y Memoria

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
PROCESOS DE MEMORIA CONSERVADOS O AFECTADOS EN PACIENTES CON AUTISMO

Catalina Cañizares
Vanessa Castañeda
Laura Guzmán Ferreira
Daniel Valderrama

Universidad de los Andes

A lo largo del tiempo, el funcionamiento de la memoria en pacientes con autismo ha sido expuesto a grandes investigaciones. Algunos estudios han comparado el autismo con la amnesia, (Boucher & Warrington, 1976).El objetivo principal del trabajo es indagar que procesos de memoria están afectados o intactos en el autismo y compararlos con aquellos con pacientes amnésicos. Se describirán algunos estudios y experimentos que se han realizado para demostrar lo anterior. Entre los procesos de memoria que se tomaran en cuenta están: memoria a largo plazo, memoria de trabajo, memoria verbal y espacial, memoriafacial y por último la atención en pacientes con Autismo.

Según el CIE-10 el autismo se define como: “Trastorno generalizado del desarrollo definido por la presencia de un desarrollo alterado o anormal, que se manifiesta antes de los tres años y por un tipo característico de comportamiento anormal que afecta a la interacción social, a la comunicación y a la presencia de actividades repetitivas yrestrictivas. El trastorno predomina en los chicos con una frecuencia tres a cuatro veces superior a la que se presenta en las chicas.” (Salud, 1995).

Asi mismo el DSM IV indica que hay varios criterios para el diagnostico del autismo y que estos aparecen antes de los tres años de edad:
1. Alteración cualitativa de la interacción social, el paciente debe manifestar al menos dos de lassiguientes características:

a) Alteración de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros.
c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer oseñalar objetos de interés).
d) falta de reciprocidad social o emocional.

2. Alteración cualitativa de la comunicación, el paciente debe manifestar al menos dos de las siguientes características:

a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).
b) En individuos conun habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
c) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
d) Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas yestereotipadas, manifestar por lo menos una de las siguientes características:

a) Preocupación por estereotipos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.
b) Apego a rutinas o rituales específicos, no funcionales
c) Sacudir, girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo
d) Preocupación persistente por partes de objetos. (López-Ibor & Valdés,2002).

Por otra parte, el DSM IV indica que los criterios para el diagnostico de la Anmesia son los siguientes:

a) El deterioro de la memoria se manifiesta por un déficit de la capacidad para aprender información nueva o por la incapacidad para recordar información aprendida previamente.
b) La alteración de la memoria provoca un deterioro significativo de la actividad laboral o social yrepresenta una merma importante del nivel previo de actividad.
c) La alteración de la memoria no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium o de una demencia.
d) Demostración, a través de la historia, de la exploración física o de las pruebas de laboratorio, de que la alteración es un efecto directo de la enfermedad médica (incluyendo un traumatismo físico). (López-Ibor &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Procesal De Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS