Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTISMO Y ASPERGER

* Los síntomas del autismo
Incapacidad para desarrollar una socialización normal
La incapacidad que tienen los niños autistas para poder desarrollar habilidades sociales normales es la característica más reconocible del autismo. Ellos no interactúan en absoluto, al parecer prefieren estar solos la mayor parte del tiempo. Viven, según parece, una vida de aislamientoextremo. Se les dificulta enormemente comprender y expresar las emociones, y dan, cuando así llega a suceder, muy pocas señales de apego, es decir, no establecen el vínculo emocional que se genera entre las personas que miran una por otra. Esta conducta es muy diferente en la conducta social que observan la mayor parte de los bebes y de los niños pequeños.
El niño autista puede dar la impresión de nointeresarse en absoluto por las demás personas. Es posible que evite el contacto visual o que parezca mirar a los otros “a través de ellos”, como si no existieran. Asimismo, puede parecer apático en extremo e incapaz de responder, manifestando así que no tiene deseos de iniciar relación alguna ni de ser cargado o acariciado. En efecto, si se le carga es posible que arquee rígidamente la espaldahacia atrás, como si ello le resultara de alguna manera doloroso. Los gestos sociales de los demás (sonreír, saludar con la mano, fruncir el entrecejo) pueden carecer de significado para él. Es posible que no relacione la sonrisa social sino muy tardíamente. Además, puede no querer jugar con los demás y limitarse a utilizarlos mecánicamente, a modo de “medios para un fin”. Por ejemplo, un niñopuede aproximarse a su madre y tomarla de la mano porque quiere algo (como ir al refrigerador por jugo), sin decir una palabra ni dirigirle una mirada. Lo utilizará exactamente como se utiliza una herramienta.
La mayoría de los niños autistas poseen habilidades sociales extremadamente limitadas y parecen vivir en un mundo de su exclusividad, separado de los demás e impenetrable para quienespermanecen excluidos de él. La falta de habilidad para relacionarse con el mundo de las personas es, a menudo, el indicio más inequívoco de autismo.

Perturbaciones del habla, del lenguaje y de la comunicación
El segundo síntoma importante del autismo lo constituyen los problemas del habla, del lenguaje y de la comunicación. Aproximadamente 40% de los niños autistas no emiten una sola palabra. Otrosadolecen de lo que se denomina ecolalia, que consiste en repetir lo que se les ha dicho, de manera similar a la de los loros. El niño puede comprender apenas o no comprender en absoluto conceptos abstractos, como es el de “peligro”, o gestos simbólicos, como decir “adiós” con la mano. Es posible que tampoco entienda cómo se emplean correctamente los pronombres, en especial “tú y yo”, que losinvierta. Es posible que no utilice el lenguaje para comunicarse y que el lenguaje que llegue a emplear resulte repetitivo y se encuentre plagado de palabras o frases ilógicas.
La voz del niño puede sonar uniforme o monótona y es posible que sea incapaz de controlar su tono o su volumen. Además, puede recurrir con frecuencia excesiva a la jerga o utilizar palabras o frases fuera de contexto. Así, porejemplo unas criaturas hablaban: “¿Qué haremos esta noche Cerebro? Lo mismo que hacemos cada noche Pinky, tratar de conquistar su mundo”.

Relaciones anormales con objetos y con acontecimientos
Los niños autistas suelen ser incapaces de relacionarse normalmente con los objetos y con los acontecimientos.
Una cantidad considerable de niños autistas tienen lo que se llama “necesidad de permanecersin cambio”, y es posible que se alteren bastante si los objetos de su entorno o los horarios sufren alguna modificación, sea de lugar o de estructura.
La forma en que los niños autistas juegan puede resultar bastante extraña. Hay ocasiones en que los niños autistas no juegan en absoluto, es posible que no pretenda hacerlo ni que inicie un juego por su cuenta.
Al paso del tiempo, y con el...
tracking img