Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ¿Qué es el autismo infantil?

El autismo infantil es un trastorno de la intercomunicación y de la interrelacion que se crea en los 30 primeros meses de la vida y que da lugar a un deterioro del desarrollo emocional y cognitivo.
Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales,con falta de respuesta a las personas y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.
Los niños autistas presentan una forma especial de conducta con las cosas y personas. Viven en su propio mundo lleno de sensaciones que ellos mismos se auto estimulan, provocándolas con sus movimientos estereotipados o buscando encontrarlas en los objetos o en el contacto con las personas. Detal manera que la reproducción permanente o casi permanente de sus auto sensaciones les produce falsa seguridad. El niño autista tiene una apariencia de autosuficiencia. Las relaciones con las personas son muy particulares, no les dirige ninguna mirada de interés, pasa por su lado sin establecer comunicación alguna y cuando la establece es fragmentaria y sensorial, sin reconocimiento del otro comopersona. Las personas le interesan de igual modo que le pueden interesar los objetos, es decir, para encontrar en ellos unas sensaciones que le evaden en un mundo sin dolor, sin conciencia de sí mismos ni del mundo que los rodea.

El anclaje en sus propias sensaciones no les permite establecer unas relaciones emocionales interpersonales adecuadas, lo cual les impide desarrollar etapas que lespermitirán acceder a la representación mental del objeto ausente y por lo tanto a la simbolización. Por eso no pueden realizar un juego simbólico ni desarrollar el lenguaje de una manera adecuada.

En estos niños hay una falta de intencionalidad y de sentido en sus acciones, a la vez que no tienen una capacidad de enfatizar en el sentir del otro. Es decir, no pueden imaginar a las personas que lorodean como seres humanos con una mente llena de experiencias y emociones, capaces de poder ser influidas por las acciones de ellos y por consiguiente con una reciprocidad relacional. No han adquirido el nivel de intersubjetividad que un niño de 6 a 12 meses presenta cuando señala un objeto y espera que la madre se fije en él y lo denomine, o cuando hace una acción y se gira esperando encontrar ala madre pendiente de lo que el hace. En el desarrollo normal, el paso siguiente es el acceso a la capacidad de compartir una acción y de disfrutas de (hacer algo con), cosa que ellos no tienen, ni tampoco pueden esperar que la madre u otra persona sienta y pueda compartir las emociones que ellos experimentan. Aunque en realidad ellos tampoco son consientes de las emociones que viven, ysobreviven en un estado de indiferenciacion donde no existen las diferencias entre ellos y lo que los rodea.
No tienen conciencia de lo que les gusta o no les agrada, ni de sí mismos ni de los demás. Pueden separarse de su madre e irse con cualquiera como si no les afectase la separación, sin embargo necesitan percibir los objetos y las cosas siempre en el mismo orden y colocación. Un pequeño cambio lostrastorna y los angustia mucho, de tal manera que el consuelo de sus padres no los contiene ni los consuela. Es como si lo que les diese seguridad fuera la invariancia de las situaciones físicas del entorno, de las secuencias de las acciones cotidianas, de los ritmos de tiempo, que llevan implícitos la construcción de nociones de realidad como, por ejemplo, tiempo espacio y causa-efecto.

Elautismo infantil temprano, descrito y diferenciado por Leo Kanner de los trastornos de deficiencia mental, pues se trata de niños con un buen potencial intelectual. Según las estadísticas afecta de 4 a 5 niños por cada 10 000, es mucho más frecuente en niños que en niñas.



• Las pruebas con Rayos X, TACS del cerebro, Resonancia Magnética Nuclear y otras pruebas médicas no reflejan hasta...
tracking img