Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS VILLAHERMOSA

CONOCER LA PRACTICA CLINICA COMO SE TRABAJA EN EDUCACION ESPECIAL

CATEDRATICA:
PSIC. ALINE CAMPOS

ALUMNA:
JOYCE PAMELA CANTO VALDIVIA

Villahermosa, Tabasco., A 4 de mayo del 2011
INTRODUCCION

La educación especial, es aquella educación destinada a las personas con necesidades educativas especialesdebido a una discapacidad psíquica, física o sensorial.

La educación es un proceso continuo de socialización y tiene como función hacer que el ser humano adquiera y asimile distintos tipos de conocimientos y se materializa un una serie de habilidades y valores. Sin embargo, cuando una persona sufre de algún tipo de discapacidad intelectual o física, sus necesidades pueden no sersatisfechas por el sistema educativo normal. En este caso es donde las escuelas de educación especial son importantes y las personas que necesitan de un entorno acorde con sus capacidades encuentran un refugio en estos centros educativos.

La educación especial debe proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la de una personanormal. Con esta forma de educación los niños que sufren algún tipo de discapacidad no son excluidos y pueden acceder a la formación y desarrollarse intelectualmente, de modo que puedan llevar una vida adulta con mayor facilidad. Una de las funciones más importantes es que los estudiantes puedan transformarse en adultos independientes y que se valoren a si mismos gracias a la educación recibida.La educación especial en México no tiene mucho desde que se creó en el gobierno de Benito Juárez, pero lo que ha pasado desde entonces es que es aquí en México no se le toma la importancia que se le debería de dar. 

A todo esto cuando llegan a adoptar a un niño con una discapacidad en el aula, los maestros no saben cómo tratarlos o de plano los suelen dejar, pero hay quienes silos sacan adelante como pueden y sin contar con el servicio de un equipo interdisciplinario como debería de contar toda escuela de cualquier nivel; de hecho, todas las escuelas deberían de contar con un psicólogo -cosa que raras veces se llega a ver- hasta que no notan que el problema es grave y detectan su problema hasta que salen o concluyen su educación preescolar.
Es necesario quese de más empeño en que a dicho sector educativo y que se le diera la importancia que realmente se merece, además de capacitar a los padres y maestros acerca de los problemas de aprendizaje para que estén preparados en cuanto detecten los primeros signos de necesidades educativas especiales o por lo menos la construcción de un CAPEP o un CAM para canalizar a los niños de preescolar, porque esdesde ese nivel en que dichos problemas comienzan a manifestarse con más frecuencia y que casi no se detectan por los educadores.
Hablar de educación especial es no sólo hablar de presencia de enfermedad física o mental sino también de la presencia de un adecuado entorno personal y afectivo. Un todo que nos lleva a la Felicidad. Salud es bienestar general, buen estado físico ypsíquico, alegría, ganas de vivir, de relacionarse con otras personas, de disfrutar, de libertad, de paz. Por tanto, cuando hacemos referencia a la Educación especial hablamos un poco de todos y cada uno de los temas transversales y es por ello que cobra gran importancia dentro del currículo, convirtiéndose en un elemento globalizador e interdisciplinar.
En el entorno escolar se le daprioridad, pues, promover conductas y hábitos que favorezcan una vida saludable, normas fundamentales de salud como son la higiene, actividades culturales, el cuidado corporal, la actividad física, la preocupación por el medio ambiente, la alimentación…
La educación especial es un derecho humano , además de un proceso en el que una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes,...
tracking img