Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 1. GENEALOGIA Y ANALISIS CONCEPTUALES.

1. Esboza las consideraciones mas significativas en torno a los primeros estudios y análisis que sobre el autismo se gestaron.
Lorna Wing, en 1981, estudio el caso de dos niños que presentaban alteraciones similares a las que muestran los autistas.
Uno de los casos, era un niño que empezó a andar tarde, le gustaba observar a otros niños, nose unia a sus juegos, jugaba de manera absorta y aislada, recordaba melodías y siempre hablaba de si mismo en tercera persona.
Otro de los casos es el de Victor, el niño salvaje de Aveyron, descrito por Jean Marc Gaspard Itard, que con sus métodos, sento las bases de actuación terapéutica frente al retraso mental.
Describio su escaso uso de la vista y el oído, su escaso juego, su risa…Decia queno le gustaban las visitas, que se resistía a los cambios, que le encantaba palpar cosas y tocaba y acariciaba la ropa y la cara de las personas con obsesion.
El caso de Kanner más veces invocado (Donald) vino a resultar un prototipo diagnóstico, siendo el paradigma de muchas de las falacias clásicas acerca del autismo, como, por ejemplo, la "normal inteligencia" de los autistas, o su "tendenciaa poseer habilidades especiales". Donald, por ejemplo, a los 2 años cantaba y entonaba melodías de oído.
A partir de ahí aparecieron abundantes descripciones, junto a discusiones para delimitar cuáles serían los rasgos definitorios del trastorno. Rutter (1966) y Rutter y Lockyer (1967), mediante un programa de investigación con esta finalidad, establecieron tres grandes áreas de afectación, que-a grandes rasgos- se han ido repitiendo en diversas publicaciones psicopatológicas y que prácticamente son las que, al cabo de los años, recoge en sus criterios el DSM-IV:
1. Fracaso profundo y global de la relación social caracterizado por ignorar los sentimientos de los demás, anómala busca de apoyo en circunstancias de estrés (ej.: no solicitar ayuda al hacerse daño), dificultad (oincapacidad) para imitar gestos y acciones, anomalía (o ausencia) en cuanto a juegos sociales, déficit considerable en la capacidad para hacer amigos.
2. Retraso en la adquisición del lenguaje, falta de adquisición y/o alteraciones en su implantación. Los síntomas acompañantes son: anómala comunicación extraverbal (ausencia de gesto, mirada, expresión...), ausencia de actividad imaginativa, anomalíasgraves en la producción del habla (alteraciones del volumen, tono, frecuencia, ritmo, entonación), uso repetitivo y estereotipado del lenguaje, inversión pronominal ("tu" en vez de "yo"), deterioro en la capacidad para mantener o desarrollar una conversación.
3. Conductas ritualistas y compulsivas que traducen un amplio trastorno de intereses y actividades: movimientos corporales estereotipados,preocupación excesiva por detalles o formas (ej: olfatear objetos, examinar repetidamente la textura de un objeto o uno de sus detalles), vinculación a objetos peculiares (por ejemplo, llevar siempre encima un trozo de cuerda), obsesión por la invariabilidad del entorno con malestar ante pequeños cambios, insistencia en seguir rutinas, restricción en el conjunto de intereses con preocupación excesivapor algunas finalidades concretas e ilógicas, conductas autolesivas.

Durante el siguiente decenio, han sido muchos los autores que describieron las conductas similares en otros sujetos, aunque había mucha confusión en torno a los limites y naturaleza del síndrome.

2. Realice una definición propia del concepto de autismo co las conceptualizaciones que se exponen o cualquier otra que puedaobtener en otras fuentes de información.
Podriamos definir el autismo como un conjunto de trastornos caracterizados por graves déficits en el desarrollo que se dan de forma permanente y profunda. Se da antes de de los 30 meses de vida, según Nacional Society for Autisc Children (NSAC) presentando:
a) Alteraciones de las secuencias y ritmos de desarrollo en la via motora, entre vías,...
tracking img