Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6977 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser o no ser: un estudio acerca del autismo Frances Tustin

INTRODUCCION
Cuando los niños autistas son estudiados en la situación psicoterapéutica encontramos que están en el limbo, oscilando entre “ser” y “no ser”. Este trabajo busca estudiar cómo su sentido temprano de “seguir siendo” (Winnicott) ha sido puesto en riesgo.
También va a indicar el tipo de psicoterapia que liberó a algunos deellos de sus bloqueos autistas, de modo que se puso en marcha su desarrollo psicológico.
Antes que nada, pensaremos brevemente acerca de aquellos niños autistas cuyo desarrollo psicológico continuo ha sido bloqueado por daño cerebral. Después vamos a concentrarnos en aquellos niños autistas en donde no se encontró daño cerebral con ninguno de los métodos de investigación disponibles hasta elpresente, y en los que el autismo es aparentemente psicógeno.

EL BLOQUEO DEL DAÑO CEREBRAL
El profesor Adriano Giannotti y la Dra. Giulianna de Astis (1978), cuyos pacientes autistas fueron todos investigados en los
bien equipados Departamentos de Metabolismo y Neurología del Instituto de Neuropsiquiatría Infantil de la Universidad de Roma, han afirmado que “las alteraciones cerebrales tienden adesaparecer con tratamientos psicoterapéuticos.” Dicen que “los casos en los que la condición autista está relacionada con alteraciones cerebropáticas serias” han sido excluidos de sus investigaciones.
Sin embargo, Sandra Stone, en su experiencia en el Putnam Children’s Center, Boston, U.S.A., ha encontrado hasta con
respecto al daño cerebral importante, que en algunos casos el funcionamiento deestos niños podía ser mejorado dentro de los límites impuestos por su daño neurológico. (Comunicación personal). Parecería que en algunos niños con daño cerebral, los impedimentos psicógenos asociados pueden ser modificados por psicoterapia, cosa que les permite hacer el mejor uso de las potencialidades que tienen.

AUTISMO PSICOGENO
No he tomado en tratamiento psicoterapéutico, en mi prácticaprivada, niños con daño cerebral detectable. Tuve el privilegio que todos los niños que traté en mi consultorio, menos uno, habían sido investigados de entrada por la Dra. Mildred Creak, reconocida Especialista de Psiquiatría Infantil del Great Ormond Street Hospital for Sick Children. La Dra. Creak era una autoridad reconocida internacionalmente en el diagnóstico de niños psicóticos, por lotanto no hay duda que los niños que traté eran “autistas” de acuerdo con el criterio diagnóstico usado por la Dra. Creak.
Todos los niños tratados en mi consultorio lograron tan gratificante grado de funcionamiento emocional y cognitivo eficaz, que podían adaptarse y disfrutar de una vida social normal. Se puede demostrar que estos resultados pueden ser reproducidos por los resultados de otrosterapeutas que han informado de su trabajo clínico. Estos resultados indican que ya no es correcto decir que el autismo infantil nunca puede ser remediado, por lo menos hasta cierto punto, con una terapia adecuada. Entiendo que los terapeutas que desalientan a los padres de buscar psicoterapias para sus hijos autistas, lo hacen porque escucharon o conocieron casos de padres que gastaron un gran monto detiempo y dinero en el tratamiento de su hijo autista, sólo para estar desilusionados con el resultado.
Tales tratamientos psicoterapéuticos ineficaces prevalecían en los años cincuenta. Estaban basados en una comprensión
defectuosa del autismo. Desde entonces, en las últimas tres décadas, algunos psicoterapeutas han aprendido mucho más acerca de la naturaleza del autismo y también acerca deltipo de psicoterapia que es eficaz para modificar las reacciones subyacentes que hacen surgir el cuadro clínico desconcertante con el que nos encontramos cuando vemos por primera vez a un niño autista.
Este cuadro clínico desconcertante, llevó a que en los Círculos de Psiquiatría Infantil haya muchas veces considerable inseguridad sobre el diagnóstico de Autismo Infantil, porque distintas escalas...
tracking img