Autismo

Páginas: 33 (8002 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “Rómulo Gallegos”
Los Taques-Estado Falcón

“SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO”

* DEFICIENCIA MOTORA
* AUTISMO
* TRASTORNO DEL LENGUAJE

REALIZADO POR:
MORALES, Roselin C.I.: 13.933.238.
YAGUA,Leisinette C.I.: 13.933.826.
MAVARE, Vicsalina C.I.: 13.554.839.

Creolandia, de 2012.

INTRODUCCIÓN

La creciente aceptación de la influencia decisiva que la experiencia temprana tiene en el desarrollo de las personas, ha hecho que los programas de Atención Temprana pasasen de ser dirigidos exclusivamente a niños que crecían en condiciones pobreza, con algún tipo de deficiencia o problemas dedesarrollo, a generalizarse a todos aquellos que, por diversas circunstancias, pueden presentar problemas madurativos o de adaptación.
Cuando el entorno socionatural no le proporciona al niño las experiencias suficientes para el desarrollo máximo de sus potencialidades, los programas de Atención Temprana se convierten en una técnica imprescindible. Se persigue con ellos potenciar la autonomía eindependencia del niño, y estimular el desarrollo de todas sus capacidades, especialmente las lingüísticas, que a su vez condicionan a las cognitivas y sociales, pues es principalmente a través del lenguaje como el niño interacciona con las personas y con el mundo que le rodea, y será su adquisición la que determine el desarrollo de la lectura y la escritura posteriormente y sin problemas,preparándole así para iniciar la enseñanza en las mejores condiciones.
La discapacidad motora es aquella que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en el sistema motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso central o muscular.

Esta discapacidad implica la limitación del mal desplazamiento físico, las personas que tienen estos tipos de discapacidades sonsemiambulatorias o ambulatorias. En el caso del primer tipo, se movilizan ayudados por elementos complementarios como: muletas, bastones, andadores, etc. Las personas ambulatorias solo pueden desplazarse con silla de ruedas, esto implica la fundamental importancia de estos elementos en el desarrollo de estas personas.

DEFICIENCIA MOTORA
Es aquella que se presenta de manera transitoria opermanente alguna interacción en su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que en grados variables limita algunas de las actividades que pueden realizar el resto de los niños de su misma edad.
A veces pueden presentar trastornos intelectuales, perceptivos o emocionales, aunque no son inherentes a la propia deficiencia motora ya que:
•No se dan en todos los niños por igual.
• Se dan en grados muy variables.
• Muy a menudo responden a situaciones socio ambientales muy privadas de estimulación.
La clasificación de los trastornos motores se puede hacer en base distintos ítems como: el momento de aparición, la etiología, la localización topográfica y el origen de las deficiencias motoras.

ORIGEN DE LA PARÁLISIS
ORIGENCEREBRAL .Parálisis Cerebral. Traumatismos craneoencefálicos Tumores.
ORIGEN ESPINAL. Poliomielitis anterior aguda. Espina bífida. Lesiones medulares degenerativas (enfermedad de Werding- Hoffman; síndrome de Wohifrt- Kugelberg; enfermedad de Charcot – Marie- Tcoth; ataxia de Friedreich).
ORIGEN MUSCULAR. Miopatías: Distrofia muscular progresiva de Duchenne de Boulogn. Distrofia escapular deLandouzy- Dejerine.

ORIGEN ÓSEO- ARTICULAR.
Malformaciones congénitas (amputaciones congénitas, luxación congénita de caderas, artrogsiposis). Distróficas (condodistrofia, osteogénesis imperfecta). Microbianas (ostiomielitis aguda, tuberculosis óseo- articular). Reumatismo de la infancia (articular agudo; crónico). Lesiones osteoarticulares (desviación del raquis, cifosis, lordosis, escoliosis)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS