AUTISMO

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
AUTISMO
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia de conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientosincontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
La palabra autismo, del griego auto-, de autós, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.
Criterios de diagnóstico
A. Un total de seis o más manifestaciones de (1), (2) y (3), con al menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de(3).
1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:
1. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.
2. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo.
3. Ausencia deconductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).
4. Falta de reciprocidad social o emocional.
2. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
1. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no seintenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica).
2. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
3. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico.
4. Falta de juego de ficción espontáneo y variado.
3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos,repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
1. Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.
2. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.
3. Manierismos motores estereotipados y repetitivos(p.ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).
4. Preocupación persistente por partes de objetos.
B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas:
1. Interacción social,
2. Empleo comunicativo del lenguaje o
3. Juego simbólico.
C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativode la niñez.
Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.
Causas
El autismo es un trastorno físico ligado a una biología y una química anormales en el cerebro, cuyas causas exactas se desconocen. Sin embargo, se trata de un área de investigación muy activa. Probablemente, haya unacombinación de factores que llevan al autismo.
Los factores genéticos parecen ser importantes. Por ejemplo, es mucho más probable que los gemelos idénticos tengan ambos autismo, en comparación con los gemelos fraternos (mellizos) o con los hermanos. De manera similar, las anomalías del lenguaje son más comunes en familiares de niños autistas, e igualmente las anomalías cromosómicas y otrosproblemas del sistema nervioso (neurológicos) también son más comunes en las familias con autismo. Se ha sospechado de muchas otras causas posibles, pero no se han comprobado. Éstas implican:
•Dieta
•Cambios en el tubo digestivo
•Intoxicación con mercurio
•Incapacidad del cuerpo para utilizar apropiadamente las vitaminas y los minerales
•Sensibilidad a vacunas
Síntomas
La mayoría de los padres de niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS