Autoconcepto. orgen, evolución y contextos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Educación



Titulo del ensayo:
El autoconcepto. Origen, evolución y contextos de desarrollo



Alumno:
Enrique Ibarra Aguirre





Culiacán de Rosales; a 07 de Junio del 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.…………………………………………………………………………2

CAPITULO 1
1. EL AUTOCONCEPTO……………………………………………………………….3

2.1. Conceptualización…………………………………………………………………3

2.2. Autoconcepto versus autoestima…………………………………………………4

2.3. Origen y evolución ………………………………………………………………..6

2.4.1. Origen social ………………………………………………………………..7

2.4.2. Origen evolutivo ……………………………………………………............8

CAPITULO 2
2. CONTEXTOS DE DESARROLLO ………………………………………………...11

3.4. Contextofamiliar ………………………………………………………………..11

3.5. Contexto escolar …………………………………………………………………12

3. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ... ……………………………………………….15

INTRODUCCIÓN
Actualmente se concuerda que el autoconcepto juega un papel preponderante de influencia en diferentes esferas de nuestra vida; se la ha ligado al bienestar personal, al éxitoprofesional, es determinante en las relaciones sociales y se encuentra íntimamente ligado con un tema medular de la enseñanza-aprendizaje: el rendimiento académico.
En el primer apartado se trata de responder a la pregunta, ¿Qué es el autoconcepto? Pues de manera frecuente nos encontramos en investigaciones y en la vida cotidiana con el uso indiferenciado de términos con el que se hace referencia a élcomo si se tratara de sinónimos, entre ellos, el “self”, autorrepresentaciones, el yo, conciencia de sí mismo, la autoestima, entre otros, siendo esta última la más usada en la práctica, por lo que resulta pertinente y conveniente conceptualizarlo y hacer algunas distinciones entre ellos dentro de estas páginas.
En una segunda sección intentamos contestar a dos interrogantes, ¿Qué origen tiene? y¿Cómo se desarrolla a lo largo del ciclo vital? Es evidente que no nacemos con él, tampoco se forma de manera espontanea, y de ninguna manera podemos afirmar que se crea de manera independiente, sino ligado a un escenario vital y sujeto a un basamento de desarrollo cognitivo. Tiene un punto de origen y una evolución que inicia en el nacimiento del ser humano y transita estadios de desarrollo tantocognitivo como social hasta adquirir una forma más o menos estable. Las posturas teóricas del Interaccionismo Simbólico, la Psicología Cognitiva y el análisis desde la Psicología Evolutiva, nos brinda una visión conjunta a partir del trascurrir evolutivo del niño en sus diferentes etapas de desarrollo y el desarrollo del autoconcepto mediante procesos sociales e interacciones con el medio.
Desdeesta lógica de interacción incluimos un tercer bloque de análisis y recurrimos al mismo escenario o contexto vital del individuo como lo llama Pérez (2000), entendido como los contextos específicos donde esta inmerso el niño desde que nace, ahí donde interactúa y se relaciona con otros, lo que a su vez le sirven de factor influyente para su desarrollo y refuerzo del autoconcepto. Nos referimos ados contextos en particular; al contexto familiar y al contexto escolar como dos reconocidas fuentes que pueden incidir y potenciar el autoconcepto en ambos polos; ya sea de forma negativa o positiva.
CAPITULO 1
EL AUTOCONCEPTO
En vista de la importancia que se le ha dado al autoconcepto como objeto de estudio en relación con otros ámbitos de intervención educativa, resulta necesario ypertinente conceptualizarlo y a la vez diferenciarlo, sobre todo, porque cuando acudimos a la literatura localizamos una serie de términos en relación con el autoconcepto que en ocasiones se llegan a utilizar como sinónimos, incluso, en la práctica las escuchamos como conceptos semejantes, aunque en otras ocasiones los encontramos diferenciados.
1.1. Conceptualización...
tracking img