Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica de la institución

CPEB Gran Mariscal Ayacucho
Ejido Estado Mérida
La institución fue fundada en el año 1980 por iniciativa de Doña Nelly Mejías de Rodríguez y se consolida bajo la denominación C.P.E. “Gran Mariscal de Ayacucho,” en atención a los ciento cincuenta años del aniversario de la muerte del prócer de la independencia Antonio José de Sucre el 28 de junio de1820
Inicio sus actividades en las instalaciones del Polideportivo Italo D´ Filippi, como sede principal, y los anexos en el modulo San Isidro y los Cedros, convirtiéndose en el tercer plantel de Educación Preescolar y el primero como Instituto Preescolar Independiente en el Municipio Campo Elías, bajo la concepción de aula abierta; precedida por la Lcda. Alida Ovalles como sub Directora yla Lcda. Elda Toro como sub Directora, acompañada por siete docentes, una secretaria y un aseador. En el año 1983, adquiere sede propia motivado a la habitabilidad de la Urb. El trapiche ( INAVI ), al final de los bloques 4 y 5 en la calle Lorenzo Fernández entre las Avenidas Bolívar y Fernández Peña, en la Parroquia Montalban, asume la dirección la Lcda. Elsa Méndez, acompañada de la profesoraNelly Avendaño de Lara como subdirectora. Hasta 1998 que se incorpora como subdirectora la profesora Mirna Sánchez. Quien a partir del 2003-2004 asume la dirección del plantel, junto a la profesora Carmen Cecilia de Araujo como subdirectora. Para el año 2005-2006 se transforma en Preescolar Bolivariano, con un horario integral de ocho horas, atendiendo a niños/as en adades comprendidas entre 2 y 6años. De igual manera se aperturan los espacios para la integración de la comunidad a través de cursos y talleres en horarios nocturno, favoreciendo la integración, participación y protagonismo de todas/os los autores y actores que hacen vida en el contexto Sociocultural cercano a la institución. En el año escolar 2007-2008, se incorpora la profesora Disney Guerrero como subdirectora, para el añoescolar 2008-2009; se cristaliza el proyecto de remodelación y construcción de la nueva sede de la institución, y a partir de Mayo 2009, asume la dirección del plantel la profesora Disney Guerrero de manera informal, por razones de salud del directivo, en el mes de Julio se evalua su desempeño y es ratificada en sus funciones como directivo en septiembre 2009. Contando con una matricula inicial:para el año escolar 2009-2010, de 188 niños/as, en edades comprendidas entre 2 y 6 años, 174, familias. Así mismo 29 niños, 26 familias, 1 comunidad cubierta por la atención Educativa no convencional.
El CPEB Gran Mariscal Ayacucho cuenta con una nomina operativa es decir que lo que se menciona a continuación corresponde a la realidad de personas con que cuenta el plantel, (sin mencionar alpersonal que se encuentra en nomina pero que se desempeña en otra institución o que esta incapacitados): 1 directivo, 1 coordinador Pedagógico 11 docentes, 06 asistentes de Preescolar 01 secretaria y 08 obreros.
Actualmente, el plantel abre sus puertas a una gran cantidad de estudiantes en formación de las diferentes instituciones de Educación Superior, entre los que citamos: MisiónSucre. Una. Upel. Ula. Iune, así como también estudiantes de los liceos quienes toman la escuela para sus Proyectos Sociales.
Con el espíritu de permitir a todos, sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y capacidades de creación y compromiso, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de si mismo y realizar su proyecto personal, tomando como elemento principal “Losniños y niñas”.

Marco Teórico
Proyectos Pedagógicos Plantel.
Se basa en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, las cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la escuela y a resolver los principales problemas pedagógicos de la misma. ” (Cárdenas, 1995)

A través de los PPP se espera iniciar la creación...
tracking img