Autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoconocimiento

Introducción al tema

Si intentamos ubicar el autoconocimiento en toda su dimensión histórica diríamos que los gurúes en todas partes y en todas las épocas nos dieron a conocer que lo fundamental para entender a los demás es el autoconocimiento, es decir, tener un mapa conceptual de sí mismo. De ahí que desde el año 42 A.C., Publilius Syrus propuso: “No importa lo que sepiense que seas si no lo que eres en realidad”. Alfred Lord tennyson dijo: “La autoreverencia, el autoconocimiento y el autocontrol, sólo estas tres cosas llevan al poder soberano”. Probablemente el pasaje más citado acerca del Yo es el consejo de Polonius en Hamlet “Se fiel a ti mismo, y a eso seguirá como la noche al día, que no podrás ser falso para nadie”

El concepto de autoconocimiento hasido identificado como uno de los elementos más importantes de la inteligencia emocional, es importante no solo porque es un factor de éxito dentro del liderazgo y el desarrollo de habilidades directivas, según Goleman, el autoconocimiento ha sido identificado como un aspecto crucial de la inteligencia emocional y es más poderoso para pronosticar el éxito en la vida que el coeficiente intelectual. Unestudio, por ejemplo, trató de identificar las diferencias entre directivos exitosos y directivos promedios en 40 empresas. Las capacidades de inteligencia emocional, incluyendo el autoconocimiento, tenían el doble de importancia a la hora de contribuir a la excelencia que la inteligencia cognoscitiva. Recuerda: “Aquel que gobernara a los demás, debe primero ser amo de sí mismo”

Cuando surgenproblemas en las habilidades directivas personales, los síntomas fácilmente reconocidos son con frecuencia las presiones de tiempo y el estrés que se vive, esos síntomas están vinculados a problemas fundamentales del autoconocimiento y a las prioridades mal balanceadas, por lo que comenzamos centrándonos en realzar el conocimiento de uno mismo. Los estudios del comportamiento humano han sabido queel conocimiento de uno mismo (compuesto por el autoconocimiento, la introspección y la comprensión), es esencial para el conocimiento productivo personal e interpersonal de una persona y la comprensión y empatía hacia otras personas. Erich Fromm (1939), fue uno de los primeros científicos del comportamiento en observar la cercana conexión entre el concepto de uno mismo y los sentimientos de unapersona hacia los demás. “El odio hacia uno mismo es inseparable del odio hacia los demás”. Carls Rogers (1995).

No hay duda que el conocimiento que poseemos de nosotros mismos, lo que constituye nuestro concepto personal, es fundamental para mejorar nuestras habilidades gerenciales. No podemos mejorar o desarrollar nuevas capacidades a menos que sepamos el nivel de capacidad que poseemosactualmente. En otro orden el conocimiento personal puede ser motivo de autoexclusión o inhibición lo que provocaría no mejorar personalmente.

El concepto de línea sensible infiere una situación en la que los individuos se vuelven defensivos o protectores cuando se enfrentan a información sobre ellos mismos y que es inconsistente con su concepto personal o cuando sienten presión para que alteren sucomportamiento. El autoconocimiento permite desarrollar la capacidad de diagnosticar las diferencias importantes entre las personas con las que usted interactúa. Se ha identificado que la falta de diversidad en la composición de los cuerpos fundamentales de toma de decisiones dificulta el reconocer los cambios en su ambiente y responder de formas apropiadas y novedosas.

M.C. Israel BenavidesNoviembre 16, 2005

Definición

• Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: Auto percepción - Auto observación - Memoria autobiográfica - Autoestima -Auto aceptación
No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De...
tracking img