Autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE AUTOCONOCIMIENTO 2ª UNIDAD
1.- INTRODUCCIÓN
Hoy en día uno de los problemas que enfrenta el ser humano, más que nada en la etapa de la adolescencia a la edad adulta temprana, el joven vive situaciones difíciles en las cuales muchas veces se encuentra excluido de la sociedad o simplemente no se conoce a sí mismo, llegando muchas veces a la poca autoestima, la depresión, el no poderseauto valorarse, incluso muchos llegan a pensar que fue una desgracia el haber venido a la vida.
Por tal motivo que el presente ensayo se enfoca más que nada a las estrategias orientadas para las potencialidades humanas tomando en cuenta varios aspectos para la superación de dichos problemas.
Esperando que sea de mucha importancia y de utilidad para ti.

2.- OBJETIVO
Que el alumno puedaconocer cada una de las estrategias orientadas para que tenga unas potencialidades humanas muy desarrolladas, logrando que sea de mucha utilidad y pueda ver que en la vida no hay cosas difíciles.

ESTRATEGIAS ORIENTADAS PARA LAS POTENCIALIDADES HUMANAS

3.- AUTOCONOCIMIENTO
El auto-conocimiento nos lleva al encuentro con nuestra verdad, el ser cósmico proyectado y expresado en un cuerpo físico.Nuestro cuerpo físico es la expresión más densa de nuestra realidad interna.
Nosotros los humanos somos también únicos, cada uno con su propia individualidad cumple un papel importantísimo dentro de un todo Universal.

3.1.- AUTOACEPTACIÓN
Las personas adquieren y forman conceptos de sí mismas, es decir, tienen maneras de hablarse, tratarse, motivarse, desmotivarse.
El concepto general secompone de diversas influencias: lo familiar, lo intelectual, lo económico, lo espiral, lo emocional, que al presentar complicaciones incomodan la vida interior, por supuesto, mental de la persona.
La auto aceptación pese a tener un enfoque más interno en la persona, conduce a pensar en un ámbito delicado donde el individuo debe hacer las paces consigo mismo a pesar de que su condición no sea las masfavorable.

3.2.- AUTOEVALUACION
Las personas deben en determinados periodos de su vida, si no todos los días, estar evaluando sus actuaciones, pensamientos, sentimientos. Cuando se examina lo que es, se analizan los diversos comportamientos, sean buenos o malos.
Por ejemplo: “no debí portarme mal nunca así de mal”, “debí pensar las cosas antes de..”, “esa fue la decisión correcta,definitivamente”, “soy lo peor que existe”, tan solo son paradigmas de la autoevaluación.

En el siguiente cuadro señale las áreas en las cuales debe examinar su vida para mejorar su autoestima, por lo tanto como persona:
Integridad honestidad
Tiempo cuidado de la salud
Control de carácter vida emocional
DisciplinaUnidad familiar
Constancia Paz interior
Economía

3.3.- AUTORESPETO
La autoestima es cuestión de dignidad. Lamentablemente esto no ocurre fácilmente en la sociedad donde existen sistemas, estructuras, modelos, normas establecidas que nos dicen cómo debemos vivir y portarnos.
El respeto es un tópico donde la persona posee una ética fundamentada endeterminados valores aprendidos que le indican lo bueno y malo para su vida.

3.4.- AUTOVALORACION
El valor de si mismo es la exclusividad de cada persona, que debe optar por vivir la mejor vida posible, pues no hay otra igual a ella. Por el contrario el valor de si mismo es un cuidado muy prudente frente a los excesos, el orgullo, el egoísmo, la autosuficiencia, caminos que infortunadamente muchos tomanconfundiéndolo con el valor de si mismo.
la auto valía lleva a la persona a no imitar modelos sociales inapropiados, con estilos de vida que no edifican a los espectadores; la conduce a tener una opinión equilibrada de si, teniendo en cuenta la debilidades humanas.
De las siguientes oraciones seleccione la que se apique a su auto valía, de la razón:
1. Tengo cualidades y habilidades muy...
tracking img