Autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El AUTOCONOCIMIENTO no es sencillo, ni breve. Empieza desde el nacimiento y se va forjando durante toda la vida. Se aplica desde el momento en que vamos adquiriendo cualidades y características que nos marcan como individuos.

El AUTOCONOCIMIENTO, es tener la noción del YO mediante un proceso reflexivo. Es la acción y efecto de conocernos a nosotros mismos aceptando y desarrollando defectos,virtudes, valores, aptitudes, actitudes y creencias.
Conocerse a uno mismo es una tarea difícil, ya que pone en juego nuestra racionalidad, seguridad en nosotros mismos y marca de manera importante nuestros miedos. La falta de AUTOCONOCIMIENTO, podría exponer al individuo frente a los demás, convirtiéndolo en una persona vulnerable e insegura.

De todos los conocimientos posibles, el más sabioy útil es conocerse así mismo”. William Shakespeare

El AUTOCONCEPTO se traduce en la percepción que tenemos de nosotros mismos en todos los aspectos. Es el cúmulo de creencias del individuo sobre sus cualidades. Este concepto se va formando a lo largo de nuestra vida, vamos interpretando nuestras emociones y nuestra conducta comparándola con la de los otros.

El desarrollo del AUTOCONCEPTOpodría iniciar desde el nacimiento; continuando con una etapa crucial, que es cuando somos niños ya que existe influencia del exterior: padres, hermanos, maestros, etc. En esta etapa, el niño empieza a diferenciarse de los otros por sus rasgos físicos, pasando después por los rasgos psicológicos, se hacen evidentes sentimientos no experimentados como estar avergonzado u orgulloso de sí. Estossentimientos son claves ya que son difíciles de modificar posteriormente.

Al final de esta etapa hay un aumento de la autoconciencia: Los niños presentan un mayor reconocimiento de sí mismos y una mayor conciencia de cómo son percibidos por los otros.

Ya cuando el individuo es adulto, se convierte en un ser vulnerable, tanto por sus propios cuestionamientos como por la influencia de la críticaexterna.

La Real Academia Española define la palabra AUTOEVALUACIÓN como la evaluación que alguien hace de sí mismo o de algún aspecto o actividad propios. Es un método que consiste en valorar uno mismo sus capacidades, así como la calidad de su trabajo.

Muchos de los problemas que nos surgen en nuestras vidas son debidos a que no sabemos valorarnos o somos muy negativos con nuestras propiasvaloraciones.

Al hacer la AUTOEVALUACIÓN podemos hacer un listado de las debilidades y fuerzas propias, siendo realistas y críticos ya que nadie más nos conoces tanto como nosotros mismos. Esto nos puede servir para darnos cuenta que aspecto de nuestra personalidad nos tiene satisfecho o insatisfecho.

Con la AUTOEVALUACIÓN, conceptualizamos aquello que para nosotros puede parecer bueno omalo, creamos nuestros propios criterios y tomamos de ellos lo que nos sirva en nuestra vida diaria.

En el día a día, la AUTOACEPTACIÓN no significa que te quieras tal y como eres negándote a cambiar. Es todo lo contrario. Cuando te conoces y te aceptas, estás mucho más preparado para observar cuáles son tus defectos o carencias y ver si puedes mejorarlas. El hecho de objetivos nos ayuda aenfocarnos en mejorar sin obstáculos como lo podrían ser los miedos o temores.

Para aceptarnos a nosotros mismos es importante intentar ser objetivos y olvidarnos de valorarnos mediante la aprobación o desaprobación. No se puede ser objetivo si nada más estamos pensando en lo que deberíamos ser, en lo que está bien visto, en asuntos pasados que debimos hacer de otra manera, en el qué dirán.Debemos evaluar qué queremos, qué sabemos, qué cosas podemos hacer y cuáles no. Una vez nos hayamos observado, debemos aceptarnos como lo que somos: alguien único y especial con muchas características positivas.

Para vivir plenamente es necesario aceptar las cosas como son, de manera realista. Cuando estos hechos se refieren a nosotros mismo, nos resulta difícil observarnos objetivamente y...
tracking img