Autocuidado en equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCUIDADO en equipos que trabajan en contextos de vulnerabilidad social: adolescencia, consumo de drogas y problemáticas de riesgo social (maltrato, abuso, violencia).

Elementos a considerar y estrategias por desarrollar :

Trabajar con población infanto-adolescente en vulnerabilidad social, es encarar enormes esfuerzos por reparar los daños psicosociales de quienes vivenen la exclusión social. Y es también, enfrentar la existencia de graves y a veces dramáticas vulneraciones de derechos en niños/as y adolescentes, que representan la otra cara de la pobreza y la inequidad social. Se trata de una de las formas de violencia que expone al mayor desgaste, el que puede llegar, muchas veces, al agotamiento profesional o burnout (Thommasen y col. 1997).

Respecto alautocuidado de los equipos de técnicos y profesionales que trabajan con este tipo de temáticass, el síndrome de burnout ha sido descrito como una manifestación muy común de estrés y desgaste en los sujetos que intervienen en estos contextos. Este se refiere a la “quema” de los equipos o el estado de extenuación emocional, como un tipo específico de estrés laboral. Es padecido, principalmente, porlos profesionales de la salud y educadores, los cuales, en su voluntad por adaptarse y responder eficazmente a un exceso en las demandas y presiones laborales, se esfuerzan de un modo intenso y sostenido en el tiempo, con una sobre-exigencia y tensión que originan importantes riesgos de contraer enfermedades y afectar negativamente el rendimiento y la calidad del servicio profesional.

Pedro R.Gil Monte, de la Universidad de Valencia en España, lo define de la siguiente manera: "estrés laboral crónico, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud y, en general, enprofesionales de organizaciones de servicios que trabajan en contacto directo con las personas, usuarias del sistema de atención.

En este sentido, el trabajar con temáticas relacionadas con adolescencia, consumo de drogas y riesgo social, podría definirse como temáticas de “alto riesgo psicosocial”·, y por ende, el trabajar con estas problemáticas determina que los profesionales o técnicos que trabajen eneste ámbito sean de “alto riesgo” también: alto riesgo de agotamiento, quema profesional, de presentar trastornos ansiosos o depresivos reactivos a las problemáticas que abordan, alto riesgo de sufrir fragmentación, deserción y rotación en los equipos, etc. Por ello la importancia de diseñar en la planificación del equipo, proyecto o institución, un planificación del autocuidado que incorporehorarios, recursos y estrategias destinadas a abordar esta temática al interior del grupo de trabajo.

Las condiciones que agravan este desgaste profesional son de variado origen, y tienden a potenciarse entre si. Es así que a la naturaleza del problema, es necesario agregar otras dificultades existentes ajenas a veces a las problemáticas que involucran directamente a los niños/os o adolescentes yque tienen el efecto de dañar la estabilidad de los equipos, como por ejemplo la dificultad de la llegada a tiempo de los fondos de los proyectos, lo que produce inseguridad respecto a la continuidad de los financiamientos y estabilidad de los miembros del equipo.

NIVELES DE AUTOCUIDADO Y ESTRATEGIAS A DESARROLLAR

Algunos niveles de autocuidado y elementos importantes de considerar en elabordaje y desarrollo de estrategias específicas son:

- Funcionamiento del equipo:

Principalmente asociado a los roles y funciones de sus miembros. Las altas exigencias a las que está expuesto el equipo en cuanto a abordar eficientemente las diversas situaciones que implican la intervención, lleva muchas veces a que algunos miembros del equipo asuman más responsabilidades y funciones que...
tracking img