Autocuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autocuidado va más allá de nosotros mismos

Seguridad Basada en el Comportamiento
Charlas de Seguridad Industrial

publicado en www.ri-ol.com

Cuando hablamos de autocuidado, hablamos denuestra protección y de los cuidados que debemos tener para conservar nuestra integridad y eso es cierto. Pero hemos pensado en el alcance de mantenernos saludables e íntegros?

El autocuidado vamucho más allá de nosotros mismos. Es algo que afecta a todos a nuestro alrededor y de diferentes maneras.

Sufrir una herida, por leve o pequeña que sea, perder una parte de nuestro cuerpo o algunafunción, será terrible para nosotros mismos, pero vale la pena detenernos a pensar también en las personas a nuestro alrededor. A nuestros seres queridos, a nuestros compañeros de trabajo y aprovecharnuestros gustos.

Contar con nuestro cuerpo y nuestras habilidades nos permite jugar con nuestros hijos, acariciar a nuestros padres y a nuestras parejas. Disfrutar de eventos y espectáculos,practicar nuestro deporte favorito, bailar, cantar y reir. Es decir, disfrutar de todas las cosas de la vida plenamente.

En repetidas ocasiones hemos dicho que más del noventa por ciento de los accidentesocurren por fallas humanas.

Que significa eso?

Significa que la falta de detenernos a evaluar las situaciones, el correr riesgos innecesarios, la prisa, el mal juicio o el mismo desconocimientode las cosas ocasiona accidentes. Y todos esos accidentes, al ser decisiones de las personas pueden ser evitados.

Cuál es la necesidad de levantar cargas mayores a nuestra capacidad, manipularsustancias peligrosas sin tomar las medidas para protegernos, dejar de usar el casco, las botas o conducir embriagados? Ninguna.

Hacerlo es exponernos a sufrir un accidente o una lesión quedesafortunadamente puede afectarnos por el resto de nuestras vidas. Eso es faltar a la autoprotección.

Pero exponernos a un accidente por no tomar las medidas para evitarlo puede llevar a nuestros hijos a...
tracking img