Autodirigido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Educación
Departamento de Estudios Graduados
Programa de Administración y Supervisión Educativa




Taller: Educación en Servicio Autodirigida




Taller facilitado por:
Mary Linda Soto, Iris Y. Monserrate y Xiomara Aquino

Educ 6047
Educación en servicio en escenarios educativos: Teoría, investigación y acciónProfesora: Isabel Ramos Rodríguez, Ph.D.

Fecha
11 de enero de 2011

Instrucciones para utilizar el portafolio

Este portafolio fue diseñado para navegar por él a través de hipervínculos. Todas las secciones incluidas en el mismo pueden ser accedidas mediante la tabla de contenido (índice). Para poder visitar una sección sólo debes presionar la tecla control (“ctrl”) y pulsar (“hacerclick”) sobre el tema que desees visitar. Si deseas regresar al índice, en el “footer” de la página existe el enlace “regresar al índice”. Presiona dos veces el botón izquierdo sobre el “footer” para activar esta parte del documento. Una vez veas el enlace de color azul, presiona la tecla “ctrl” y pulsa con el botón izquierdo sobre “regresar al índice”. De esta forma podrás acceder a la tabla decontenido en cualquier momento.

Este portafolio fue diseñado por Roberto Rodríguez Rodríguez para el curso EDUC 6047: Educación en servicio en escenarios educativos: Teoría, investigación y acción y adaptado por Iris Y. Monserrate, Mary Linda Soto y Xiomara Aquino.

Índice

Introducción 1
Objetivos 1
Actividad de inicio 3
Descripción 3
Material Didáctico 4
Conceptuación 12Descripción 12
Material didactico 13
Demostración 18
Descripción 19
Material didáctico 20
Práctica 21
Descripción 21
Material didáctico 22
Actividad de cierre 23
Descripción 23
Material didáctico 24
Bibliografía 25

Introducción

La educación en servicio de los docentes debe ser una prioridad en cualquier institución educativa en la que se desee fortalecer el aprovechamientoacadémico de sus estudiantes. Cuando hablamos de educación en servicio nos referimos al proceso mediante el cual los maestros desarrollan competencias (conocimientos, destrezas y disposición) que le permitan implantar en el salón de clases las prácticas educativas que mejor respondan a la visión, misión y metas de su institución educativa.
 
Este portafolio surge de un taller realizado en elcurso Educ 6047 en el cual se discutió la importancia de la educación en servicio autodirigida para facilitar el desarrollo profesional de maestros.  Además, se presentaron los principios básicos que deben dirigir los esfuerzos para realizar esta tarea. Se presentaron los modelos que se deben considerar al diseñar un programa de educación en servicio autodirigida.

Por este medio compartimos lasactividades realizadas durante el taller y los materiales utilizados en el mismo. Al crear este portafolio se parte de la premisa que diseñar un programa dirigido a facilitar la educación en servicio de maestros autodirigida no es una tarea para inexpertos. Se necesita el insumo de personas experimentadas en el tema que puedan tener una visión panorámica del proceso y tomen decisionesfundamentadas en la experiencia, en las investigaciones que se han realizado en el tema, en los principios básicos, entre otros aspectos. Consideramos que la educación en servicio autodirigida es una opción sistemática y dinámica que evoluciona de acuerdo a los intereses de los docentes.
 
Esperamos que la información provista ayude a todas aquellos educadores interesados en el tema.
 
Cordialmente,Iris Y. Monserrate, Mary Linda Soto y Xiomara Aquino

Objetivos

Mediante el taller relacionado con la educación en servicio autodirigida, los participantes:
Cognoscitivo
* definirán el concepto de educación en servicio autodirigida.
* identificarán las características de la educación en servicio autodirigida y sus implicaciones para el desarrollo profesional.
* analizarán...
tracking img