Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS CLÁSICO Y CONCEPTOS MODERNOS

1.- AUTOESTIMA ALTA O AUTOESTIMA AJUSTADA?
la autoestima es la capacidad del individuo de quererse, de autoevaluarse, de auto aceptarse, de tener un alto concepto, de sí mismo. Pero la autoestima va más allá de todo eso, ella determina mucho más que un auto concepto o una auto aceptación porque la autoestima fija desde nuestro ánimo hacia los retos,hasta nuestro estado de salud, como también la comunicación que tengamos en nuestro trabajo, con nuestra pareja, la familia, los amigos entre muchos otros
Es importante que un individuo tenga sus metas claras, qué va ha hacer en su vida tanto de pareja como profesional, para que con la ayuda de la autoestima lograr alcanzarlas sin mayores dificultades. como es obvio cuando una persona tiene laautoestima alta, acepta cualquier dificultad que se le presente en el plano personal y profesional, mientras que las otras categorías Media y Baja son personas menos optimistas, le temen a los retos y a los cambios que se le puedan presentar en el transcurso de su vida.
Es importante que desde temprana edad se les inculque a los niños la autoestima, para ir forjando su personalidad, adaptando ymejorando a través del tiempo para que sea un hombre/mujer con una personalidad bien definida capaz de realizar cualquier reto que se le presente y no estar supeditado a copiar personalidades de otras personas, comportamientos no adecuados de su personalidad.

2.- INTELIGENCIA O INTELIGENCIAS?
Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, pero no hay una sola sino varios tipos,muchas veces depende de los valores o la cultura de cada sociedad, otras de las funciones, aptitudes o talantes, del que la usa o la define, estas son las claves para saber todo sobre ella.

Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por susteorías acerca de la inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no sólo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias); así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los “intelectuales” y estaba dando cabida a una serie de talentos que antes no habían sido reconocidos.

La teoríade Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término “Inteligencias múltiples”, en el cual se agrupan diferentes tipos de ellas.

Inteligencia lingüística, Inteligencia musical, Inteligencia lógica matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia corporal – kinestésica, Inteligencia emocional, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia naturalista.

Todos tenemos losdiferentes tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas o otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno. No importa cuál sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones según sea el caso.

3.- ESTILOS O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?

Las estrategias y los estilos de aprendizaje constituyen dos enfoques de un mismo problema. Existe unreconocimiento de que las estrategias de aprendizaje son la unidad base de análisis en el estudio de estos aspectos procedimentales. Se trata en definitiva de un despliegue de medios para conseguir un fin. Las estrategias tienden a organizarse condicionadas por factores cuyo grado de incidencia desconocemos, generando una manera peculiar de actuar de cada aprendiz sobre la construcción de su propioconocimiento. A este "uso preferencial de un conjunto determinado de estrategias" (Schmeck, 1988) se le ha denominado estilo de aprendizaje, y su existencia se encuentra muy vinculada con factores que es necesario conocer más detalladamente. Los factores innatos, aprendidos, y culturales que individual y conjuntamente inciden en la forma en que el sujeto se acerca a su propio aprendizaje.

El...
tracking img