Autofinanciamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autofinanciamiento es un sistema de comercialización consistente en la integración de grupos de consumidores que aportan mensualmente a la cuenta de un fideicomiso una cantidad determinada, acorde al plazo y monto contratado.
Estas aportaciones son destinadas a la adquisición de bienes muebles nuevos, inmuebles o servicios; y son asignados a los consumidores ya sea por sorteo, antigüedad,puntaje, subasta, o adjudicación mínima. Estos procedimientos se encuentran establecidos en un contrato de adhesión debidamente registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (en adelante Profeco), conforme a lo establecido por las autoridades competentes y de conformidad a lo establecido en el artículo 63 de la Ley de Protección al Consumidor.
 
Marco Legal
La Secretaría de Economía(SE) regula a las empresas de autofinanciamiento a través del Reglamento de Sistemas de Comercialización mediante la integración de grupos de consumidores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 17 de mayo de 1994 y de la Norma Oficial Mexicana NOM-037-SCFI-1994 "Requisitos para los contratos de adhesión en los sistemas de comercialización consistentes en la integración de gruposde consumidores", publicada en el Diario Oficial de la Federación el viernes 8 de julio de 1994.
La Secretaría de Gobernación vigila los sorteos en cumplimiento con lo establecido en la ley federal de juegos y sorteos.
EL Banco de México regula los fideicomisos, siendo la Prpfeco quien es la encargada de autorizar los contratos de adhesión.
Asimismo en la Ley Federal de Protección al Consumidorse establece que:
La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, mediante normas oficiales mexicanas podrá sujetar contratos de adhesión a registro previo ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor cuando impliquen o puedan implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones in equitativas o abusivas, o altas probabilidades de incumplimiento. Lasnormas podrán referirse a cualesquiera términos y condiciones, excepto precio. (artículo 86 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en adelante LFPC)
 
En caso de que los contratos de adhesión requieran de registro previo ante la Profeco, ésta se limitará a verificar que los modelos se ajusten a lo que disponga la norma correspondiente y a las disposiciones de esta ley y emitirá su resolucióndentro de los treinta días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de registro (articulo 87 LFPC).
El 19 de septiembre de 2000 fue cancelada la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-006-SCFI-1999 que fue expedida para regular temporalmente los autofinanciamientos ya que en esa fecha se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-143-SCFI-2000, la cual es la norma vigente que losregula. Esta Norma se denomina Prácticas comerciales-Elementos normativos para los sistemas consistentes en la integración de grupos de consumidores para la adquisición de bienes y servicios (sistemas de autofinanciamiento), y contempla dentro de sus aspectos mas importantes los siguientes:
a) Los grupos deberán tener como máximo 180 consumidores cuando se trate de bienes muebles y servicios nomobiliarios, o de 600 en el caso de bienes inmuebles y servicios inmobiliarios.
b) El plazo del contrato de adhesión en la adquisición de bienes muebles nuevos o la prestación de servicios no inmobiliarios no debe exceder de 5 años. Tratándose de inmuebles o servicios inmobiliarios, el plazo no debe exceder de 20 años.
c) El proveedor debe contar con un estudio actuarial en el que se dictamine laviabilidad financiera del sistema de autofinanciamiento que comercializa o pretende comercializar.
d) El proveedor debe exhibir a la vista del consumidor, en todos los establecimientos y puntos de venta en los que se ofrezca el sistema de autofinanciamiento, los siguientes:
“Consejos y recomendaciones sobre los sistemas de autofinanciamiento”
* Los sistemas de autofinanciamiento consisten...
tracking img