Automatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTACIÓN EN PROCESOS INDUSTRIALES

1.- Introducción

En los últimos tiempos existió la necesidad del aumento de la producción para atender la demanda y bajar el costo de los productos.

En efecto, la creación y la fabricación de nuevos productos propició el aparecimiento de un número cada vez mayor de industrias automatizadas sin las cuales no existiría una producción con buenacalidad.

El control automático de procesos industriales es cada vez más empleado para aumentar la productividad , bajar los costos y eliminar errores que serían provocados por el elemento humano.

El control automático permite mantener continuamente que una variable cumpla con ser exacta, precisa y estable.

Para controlar automáticamente un proceso se requiere saber cómo se comporta éste conel propósito de corregirlo ya sea aumentando o disminuyendo la energía asociada.

Para el control son necesarios instrumentos y dispositivos específicos que midan y manipulen las características del procesos.

Denominaremos INSTRUMENTACIÓN a la ciencia que aplica y desarrolla técnicas para la adecuación de esos instrumentos. Pasa a ser un segmento de la Ingeniería que proyecta, construye,instala, opera y mantiene los instrumentos.

En las industrias tales como: petroquímicas, siderúrgicas automovilística, alimenticia, textil, de papel, etc, la instrumentaciones es responsable del rendimiento máximo de un proceso, logrando que toda la energía entregada sea transformada en trabajo en la elaboración de un producto deseado..

Las señales que transfieren energía en un proceso son:temperatura, nivel, presión, caudal, etc.

Los instrumentos de control están universalmente aceptados y existen normas que rigen tanto su simbología como su nomenclatura y las señales estándar con las que operan.

Hoy es inimaginable la existencia de una industria moderna sin instrumentos.

El deseo de obtener calidad y precio competitivo llevan obligadamente a una transformación de laautomatización del proceso mediante los instrumentos de medición y control.

Es básico, entonces conocer y entender el funcionamiento de los instrumentos y el papel que estos juegan dentro del control del proceso.

En esto se incluye al jefe o al operador del proceso, al proyectista, al estudiante o a cualquier persona que esté relacionada o vaya a relacionarse con el proceso, sin dejar de mencionar,como es lógico, al instrumentista o al técnico en instrumentación para quienes el temas es la esencia de su profesión.

Tal como se dijo existen variadas magnitudes que es necesario controlar o mantener.

Los instrumentos de medición y control permiten el mantenimiento y la regulación (control) de esas señales en condiciones mejores a las que el operador podría realizar.

En los inicios dela era industrial, el operario llevaba a cabo un control manual de esta variables utilizando instrumentos simples (medidores): manómetros, termómetros, válvulas, etc, control que era suficiente por la relativa simplicidad de los procesos.

Sin embargo la gradual complejidad con que estos se han ido desarrollando ha exigido su automatización progresiva por medio de los instrumentos de medición ycontrol.

Estos instrumentos han ido liberando al operario de su función de actuación física directa en la planta y al mismo tiempo, le han permitido una labor única de supervisión y de vigilancia del proceso desde centros de control situados en el propio proceso o bien en salas aisladas separadas; asimismo, gracias a los instrumentos ha sido posible fabricar productos complejos en condicionesestables de calidad y de características, condiciones que al
operario le serían imposibles o muy difíciles de conseguir, realizando exclusivamente un control manual.

En un control automátcio deben mantenerse las variables (presión, caudal, nivel, temperatura, etc.), bien en un valor deseado fijo, bien en un valor variable con el tiempo de acuerdo con una relación predeterminada, o bien...
tracking img