Automatización

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014









Generación de energía
Termo-Eléctrica




Profesor: Manuel Morales

Integrante: David Martell
Claudio Vallejos
Miguel Inojoza

Institución: DuocUC

Sección: 003V



   ÍNDICE GENERALIntroducción…………………………………………………...pág. 1
Central termoeléctrica………………………………………..pág. 2
Diagrama funcionamiento……………………………………pág. 3
Termoeléctricas ciclo combinado…………………………...pág. 4
Ventajas………………………………………………………..pág. 5
Desventajas……………………………………………………pág. 6
Conclusión……………………………………………………..pág. 7















Introducción


La interacción entre un fenómeno eléctrico y térmico se conoce desde el siglo XIX, cuando Joule observó que la materia ofrececierta resistencia al movimiento de los electrones, los cuales ceden energía cinética al entorno en los sucesivos choques. Esta energía proporcionada por los electrones se disipa en forma de calor. Sin embargo, no es éste el único fenómeno de interacción termoeléctrica. Otros efectos son los denominados Seebeck, Peltier y Thomson.
Una central termoeléctrica es una instalación empleada en lageneración de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
Algunas centrales termoeléctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dióxido de carbono. No es elcaso de las centrales de energía solar térmica que al no quemar ningún combustible, no lo hacen. También hay que considerar que la masa de este gas emitida por unidad de energía producida no es la misma en todos los casos: el carbón se compone de carbono e impurezas. Casi todo el carbono que se quema se convierte en dióxido de carbono -también puede convertirse en monóxido de carbono si lacombustión es pobre en oxígeno-. En el caso del gas natural, por cada átomo de carbono hay cuatro de hidrógeno que también producen energía al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energía que producen y la emisión de gases perjudiciales procedentes de la combustión de impurezas.






CENTRAL TERMOELÉCTRICA

Una central termoeléctrica es una instalación empleadaen la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional o combinado para mover un alternador y producir energía eléctrica. Para ello se necesita pasar por diferentes etapas. Todo comienza en la caldera, quees el elemento fundamental donde se quema y se produce la combustión del carbón, fuel o gas. A su vez, pasa por ésta una tubería con agua que es calentada, generando vapor a alta presión, como una gran olla a presión. Este vapor confinado sale de esta gran olla para mover unas hélices curvas o álabes de unas turbinas que hacen girar el generador eléctrico formándola electricidad.
Latermoeléctrica puede ser de ciclo cerrado o abierto, esto se refiere a la captura del agua. Si es cerrado, significa que el agua que fue calentada es enfriada mediante una torre de enfriamiento donde el trabajo lo hace el aire. En caso del ciclo abierto, el agua es tomada directamente del curso de agua para posteriormente ser eliminada al mar nuevamente, pero con varios centígrados de más.

Centralestermoeléctricas de ciclo convencional

Se llaman centrales clásicas o de ciclo convencional a aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del carbón, petróleo o gas natural para generar la energía eléctrica. Son consideradas la centrales más económicas y rentables, por lo que su utilización está muy extendida en el mundo económicamente avanzado y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS