Autonomia banco central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÌA DEL BANCO DE LA REPÙBLICA EN LOS ÙLTIMOS 5 AÑOS
El banco de la república fue creado por el gobierno en donde la constitución política le otorga grandes poderes como el de ejercer lafunción de banquero, la autoridad cambiaria, promover el crédito público, controla los sistemas monetarios, el crediticio y cambiario del país. Debe alcanzar la estabilidad de la moneda.
Para saber si elbanco de la republica era autónomo investigue directamente en su página y esto es lo que dice "El Banco de la República es un órgano constitucional autónomo, sujeto a un régimen especial previsto enla Constitución Política.” Pero esta respuesta no fue lo suficientemente convincente para mí, ¿cómo así que es autónomo, pero las decisiones de la junta directiva del banco central son tomadas enmayoría (algo muy normal) pero el Ministro de hacienda es quien la preside y tiene derecho a un voto?
No es algo totalmente consecuente, entonces para hablar de autonomía del banco central se juzgasegún si las decisiones tomadas por este, han tenido influencias de presiones políticas o no, y si tal manejo corresponde a medidas propias del banco.
Por ejemplo varios funcionarios del ministerio dehacienda asisten al comité de operaciones de mercadeo abierto (compra-venta realizada por el Banco central ). Así que, como el gobierno debe mantener estable la economía del país (bienestar común)influye en las decisiones del banco de la república (tasas de interés, estabilidad de precios etc.) por lo que la política monetaria se convierte en la herramienta para alcanzar este objetivo.
Lainflación es uno de los fenómenos más importantes con los que han tenido que luchar los países y en Colombia es como se le da la responsabilidad al banco central de controlarla pero si no es verdaderamenteindependiente del gobierno no puede cumplir con dicho objetivo.

En conclusión el banco de la república no es 100% autónomo ya que está influido por las políticas monetarias que maneja el...
tracking img