Cambios quimicos en la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios químicos en la materia

En la naturaleza y en la vida diaria, nos encontramos constantemente con fenómenos físicos y con fenómenos químicos.

El mejor ejemplo de cambio químico: combustión.
Fenómeno físico es aquel que ocurre sin que haya transformación de la materia involucrada. En otras palabras, cuando se conserva la sustancia original. Ejemplos: cualquiera de los cambios deestado de la materia y también acciones como patear una pelota, romper una hoja de papel.
En todos los casos, encontraremos que hasta podría cambiar la forma, como cuando rompemos el papel, pero la sustancia se conserva, seguimos teniendo papel. (Ver: Cambios físicos de la materia).
Fenómeno químico es aquél que, al ocurrir, tiene como resultado una transformación de materia. En otras palabras,cuando no se conserva la sustancia original. Ejemplos: cuando quemamos un papel, cuando respiramos, y en cualquier reacción química. En todos los casos, encontraremos que las sustancias originales han cambiado, puesto que en estos fenómenos es imposible conservarlas.
Para entender claramente la diferencia entre fenómeno físico y fenómeno químico veremos lo que ocurre en un proceso natural como lafotosíntesis.
Durante el proceso de fotosíntesis Fenómeno
a- la hoja toma CO2 del aire (también llega el H2O tomada del suelo por la raíz) Físico
b- el agua se transforma en Hidrógeno y Oxígeno, Químico
c- el Oxígeno se desprende de la planta y vuelve a la atmósfera Físico
d- el Hidrógeno reacciona con el Dióxido de Carbono para formar Almidón. Químico

Ahora veamos qué ocurre en elmotor de un auto cuando está en movimiento.
En un auto Fenómeno
a- se inyecta gasolina en un carburador, Físico
b- se mezcla con aire, Físico
c- la mezcla se convierte en vapor, Físico
d- se quema ( y los productos de la combustión ) Químico
e- se expanden en el cilindro Físico

Reacciones químicas

Un clavo se oxida con el aire: reacción química.
Por experiencia, sabemos que untrozo de hierro se oxidará si lo dejamos a la intemperie, y lo sabemos aunque no poseamos conocimientos de química.
Lo que ocurre es una reacción química en la cual el hierro se combina con el oxígeno presente en el aire para formar una sustancia distinta a las originales, un óxido de hierro.
El origen de una nueva sustancia, como el óxido de hierro en nuestro ejemplo, significa que ha ocurridoun reordenamiento de los electrones dentro de los átomos, y se han creado nuevos enlaces químicos. Estos enlaces químicos determinarán las propiedades de la nueva sustancia.
La mayoría de los cambios químicos son irreversibles. Al quemar un trozo de madera ya no podremos volver a obtenerlo a partir de las sustancias en que se ha convertido: cenizas y gases.
Ver: PSU: Pregunta 01_2005(Química2)Sin embargo, hay otros cambios químicos en que la adición de otra sustancia provoca la obtención de la sustancia original y en ese caso se trata de un cambio químico reversible. Así, pues, para producir un cambio químico reversible hay que provocar otro cambio químico.
Todo cambio químico involucra una reacción entre diferentes sustancias produciendo la formación de sustancias nuevas.
Entonces,una reacción química es un proceso en que una o más sustancias se transforman en otra u otras sustancias de diferente naturaleza.
Las reacciones químicas se manifiestan en alguna de estas formas:
• emisión de gases
• efervescencia
• cambios de color
• emisión de luz
• elevación de la temperatura
• formación de nuevas sustancias.

Manifestaciones de una reacción química.
La respiraciónde los animales y la digestión de los alimentos constituyen ejemplos importantes de reacciones químicas; por eso se dice que el cuerpo humano es como un laboratorio químico.
El estudio metódico de las reacciones químicas ha permitido a los científicos transformar los productos naturales y obtener toda clase de sustancias, tales como: fibras sintéticas, plásticos, insecticidas y detergentes,...
tracking img