Autonomia del derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMIA DEL DERECHO MARITIMO
Antes de comenzar a explicar a fondo lo que es la autonomía del Derecho Marítimo, o a que se refiere la misma, es necesario tener en cuenta que es en sí el Derecho Marítimo, y que es autonomía; en primer lugar, el Derecho Marítimo es ese conjunto de normas jurídicas referente a los derechos y obligaciones que surgen de la navegación y especialmente del ComercioMarítimo, transporte de personas y mercancías en buques; esta definición es en su sentido mas amplio.
Para Ossorio en su diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, nos aporta una definición un poco más sencilla, al referirse que el Derecho Marítimo es el derecho de todas las relaciones jurídicas que tienen el mar por escenario, o el comercio marítimo por objeto; con mayor propiedad sehabla de Derecho de la navegación, por cuanto sus normas regulan en general, el trafico por todo curso de agua navegable. Todas estas definiciones son relativamente completas, pues el Derecho Marítimo, Derecho de Navegación o Derecho del Mar, son términos que engloban más de lo que se puede imaginar.
Ahora bien, por otro lado, la palabra autonomía también es necesario definirlo, para poderllegar al nivel de comprensión que se necesita, para luego hablar de lo que es Autonomía del Derecho Marítimo. La Autonomía en su sentido más simple no es más que esa condición del individuo o de la cosa que no depende de nadie en ciertos aspectos; entonces esto refiere a que al tener autonomía no se necesita de algo accesorio para poder desarrollarse.
Teniendo ya bien en claras tanto la definicióndel Derecho Marítimo como la definición de Autonomía, se puede entonces hablar de Autonomía del Derecho Marítimo, la cual refiere que el Derecho de Navegación es autónomo por constituir una construcción jurídica completa y sistemática, capaz de autointegrarse, dogmáticamente dentro del ordenamiento por sus propios principios y valoraciones. La Autonomía también posee una característica, y es quelas relaciones jurídicas derivadas de la navegación y comercio marítimo, pueden adscribirse a varias y disimiles ramas del derecho, por lo tanto no pueden encontrarse en los cuadros del derecho común, privado o publico, civil, comercial o administrativo.
La figura del Armador, quien es la persona que arma el buque, lo equipa proveyéndolo de todo lo necesario para que pueda navegar; El Capitán delFletador; Del Agente Marítimo, quien son las personas o entidades que, en concepto del mandatarios del propietario o del armador del buque interviene en operaciones mercantiles relativas al transporte marítimo de personas y de mercadería; Del Agente del Mar; El Buque, el cual constituye el eje del Derecho Marítimo, en torno a él, giran todas las instituciones que conforman nuestra disciplina entreotros, son todas estas instituciones atípicas que no pueden subsumirse en la figura del Derecho común.
Muchos doctrinarios aseguran que el concepto de autonomía en derecho puede utilizarse como sinónimo de especialidad; lo cual da un aspecto referencial a que la autonomía en el derecho y específicamente te en el marítimo no existe. En sentido estricto no existe autonomía en el campo de ladivisión del derecho porque las sistematizaciones son relativas, con fines determinados; pero en virtud de lo ya razonado a principio se puede concluir que ciertamente existe autonomía en el derecho de navegación, y la misma claramente se puede determinar por los siguientes aspectos;
1. AUTONOMIA LEGISTATIVA: si efectuamos un estudio histórico sobre la legislación, comprobaremos que desde lasantiguas regulaciones, hasta las ordenanzas francesas de 1681, los usos y costumbres del mar conformaban un cuerpo de normas independientes de las terrestres, y es en el año 1807 en Francia, cuando se incorpora ese sistema consuetudinario al Código de Comercio. Todo esto configura la razón en que los Imperios dominantes imponían con carácter universal sus leyes y costumbres marítimas.
En...
tracking img