Autopoiesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autopoiesis, la unidad de una diferencia: Luhmann y Maturana

Autopoiesis, the unity of a difference: Luhmann and Maturana


Darío Rodríguez M.I; Javier Torres N.II
IProfessor do Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dr.
IIProfessor do Departamento de Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana. Dr.


________________________________________RESUMEN
El artículo ofrece una reseña de la fructífera relación teórica entre Niklas Luhmann y Humberto Maturana. La teoría luhmanniana es un edificio conceptual cuyas dimensiones abarcan la comprensión de todo lo social. Pese al fallecimiento del autor en 1998, todavía hoy se continúan publicando escritos póstumos y la influencia de su pensamiento se extiende paulatinamente a diversos ámbitos de lasciencias sociales. Parte central de este complejo pensamiento se desarrolla con la ayuda de conceptos que Luhmann adaptó de la biología de Humberto Maturana. En este trabajo se explica el modo de esta vinculación y los alcances que tiene para la comprensión de la sociedad globalizada moderna.
Palabras-claves: autopoiesis, emergencia, clausura operacional, comunicación, acoplamiento estructural,autorreferencia.
________________________________________
ABSTRACT
The article presents a synopsis of the fruitful relationship between Niklas Luhmann and Humberto Maturana. The Luhmannian theory is a conceptual structure whose dimensions include the understanding of the social as a whole. Notwithstanding the passing of the author in 1998, his posthumous writings are still being published andthe influence of his thinking is gradually extended to several domains within social sciences. A core part of that complex thinking was developed with the benefit of concepts that Luhmann adapted from Humberto Maturana's biology. This study explains the workings of such tie and its reach for understanding modern globalized society.
Key words: autopoiesis, emergence, operational closure,communication, structural coupling, self-reference.
________________________________________


El trabajo al que Niklas Luhmann dedicó generosamente su vida dejó definitivamente instalada, en el cuerpo teórico de la sociología, una serie de conceptos cuyo origen proviene de la biología empírica. En efecto, el término de autopoiesis y sus conceptos relacionados fueron acuñados originalmente por elbiólogo Humberto Maturana que requería de un aparato conceptual que le permitiera explicar la organización de los seres vivos. La incorporación de estos conceptos a la teoría sociológica implicó, necesariamente, su apropiación en los términos de un marco conceptual que Niklas Luhmann venía desarrollando por espacio de veinte años. Con ello, el complejo conceptual proveniente de la biología adquiriósu dimensión propiamente sociológica, razón por la cual no se puede hablar de una biologización de la sociología (Lipp, 1987), ni tampoco de la simple adopción metafórica de conceptos provenientes de una disciplina diversa (Rodríguez, 1987).
En el presente artículo intentaremos presentar los principales elementos de la teoría luhmanniana, el desarrollo conceptual de Humberto Maturana y surecepción en el marco que Luhmann venía construyendo.

1
La obra del profesor Luhmann consiste en la elaboración de una superteoría, con pretensiones de universalidad, vale decir, que reclama aplicabilidad para todo fenómeno social. Esta pretensión de universalidad no ha de ser entendida, no obstante, como un intento de excluir otras posibles interpretaciones teóricas que - desde la misma sociologíao desde otras disciplinas; desde la ciencia o desde otros subsistemas de la sociedad - puedan levantarse alternativamente. Por el contrario, la teoría de sistemas de Niklas Luhmann se ha construido en un diálogo constante con diferentes esfuerzos conceptualizadores provenientes de la filosofía, la sociología, la lógica formal, el derecho, la teología, la biología, la física, etc. En este...
tracking img