Educacion emancipadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anuario de Pregrado 2004

Consideraciones didácticas en el aprendizaje del idioma inglés

Consideraciones didácticas en el aprendizaje del idioma inglés
María Antonieta Palma Rojas.

INTRODUCCIÓN La conceptualización, como parte del proceso de aprendizaje humano, ha sido tratada por diversos autores como John Dewey, Lev Vygotsky, Howard Gardner, Jerry Fodor, entre otros. Cada uno de ellosla ha estudiado de acuerdo a sus realidades socio-históricas, desde las neurociencias o desde las teorías de las representaciones mentales, pero aún así se pueden extraer muchas ideas centrales comunes que hoy en día podemos ver plasmadas en los procesos que se intencionan en el Sistema Educativo en Chile y en especial en el Marco Curricular Nacional, eje de la Reforma educativa en nuestro país.En este trabajo pretendo detenerme sucintamente en algunas de sus visiones, con el fin de señalar aquellos aspectos centrales del proceso de conceptualización que son la base de mi reflexión. Creo que es necesario replantearse la conceptualización como un medio de aprendizaje significativo y generativo indispensable para un óptimo compartir de saberes en la educación chilena, en una realidad en lacual la mayor cantidad de los conocimientos que se entregan a los alumnos son vistos por ellos como entidades lejanas y abstractas, casi irreales, de las cuales no se sienten parte. Vale la pena, entonces, revisar estas nociones y replantearse a partir de ellas la labor docente actual.

CAPÍTULO I. RELACIÓN ENTRE PALABRA Y CONCEPTO: Al hacer una revisión del pensamiento de John Dewey respecto dela conceptualización, nos damos cuenta de que hace una primera gran distinción entre palabra vs. concepto. Para él, la palabra no es más que un conjunto de sonidos que por sí sola no carga con ningún significado. Para que ella adquiera sentido, tiene que estar conectada con nuestra experiencia, con situaciones reales en nuestro diario vivir.

ISSN 0718-2848

1

Anuario de Pregrado 2004Consideraciones didácticas en el aprendizaje del idioma inglés

Apoderarse de una significación, comprender, e identificar una cosa en una situación en la cual es importante, son términos equivalentes; expresan el nervio de nuestra vida intelectual. 1 El contexto, así, pasa a ser de vital importancia para la significación de un término. Si son parte de un contexto, las significaciones adquierensu condición de tales en función de lo que las rodea, de las relaciones que guardan con otras significaciones. …sorprender la significación de los objetos y acontecimientos y este proceso consiste siempre en recogerlos fuera de su aparente aislamiento en bruto, como acontecimientos, y sorprenderlos como partes de algún conjunto más amplio sugerido por ellos, el cual, a su vez, los explica, losfundamente y los interpreta, es decir, los hace significativos.. 2 Poseer una buena significación equivaldría entonces a la utilización de muchas conexiones de significado que se pueden aplicar cuando sea necesario. Cuando se requiera adquirir una nueva significación, o nos encontramos ante un problema desconocido, tenemos que recurrir a las experiencias o significaciones que ya manejamos y desde ahíreorganizar relaciones de significado entre lo nuevo y lo que ya se ha adquirido antes. Fodor es taxativo al respecto cuando plantea que los significados de las palabras simplemente son los conceptos (Fodor, 1998. p.18). Vygotsky destaca, al igual que Dewey, la importancia de la experiencia previa del sujeto en la formación de conceptos. Afirma que la palabra, para que se le pueda atribuirsentido, necesita ser relacionada con el conocimiento que el individuo tiene. La palabra y otros signos son los medios que encausan nuestras operaciones mentales, son las que nos dirigen a la solución de los problemas que enfrentamos. Las palabras son el medio a través del cual formamos conceptos. Para Vygotsky, cuando la palabra se logra significar constituye el concepto, el material sensorio es la...
tracking img