Autoria, participacion y concursos penales en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoría:

Autor: Art. 45 del CP. Quien lo realizare por si o sirviéndose de otro u otros y coautores los que lo realizaren conjuntamente con el autor.
Un autor inmediato seria quien realiza la acción típica de propia mano, de manera plenamente responsable. Es quien tiene dominio del hecho.
Jurisprudencia: Criterio restrictivo del autor, en la vertiente del dominio del hecho.
Autor es quientiene el poder de decisión sobre la configuración central del hecho (aunque haya actuado por interés o instigación de otro), mientras que los participes carecen de ese dominio del hecho (aunque tengan un gran interés).
En la coautoría hay codominio del hecho. El coautor no debe realizar por si mismo todos los elementos típicos del delito, sino que puede haber un aporte causal producto de unadistribución de funciones con los demás coautores, en el marco de un plan general tendiente a la comisión del delito. En la coautoría no es necesario demostrar la existencia de un acuerdo previo, y lo importante es el aporte causal producto de la distribución de funciones y del plan general. En los delitos especiales propios la autoría se define por una cualidad especifica que el tipo penal exigeal agente (funcionario público, medico, deudor, juez, testigo, perito). Solo podría ser autor quien tenga la cualidad exigida y no otro que no la posea aun cuando tenga el dominio del hecho.
Autor es quien domina el hecho, quien retiene en sus manos el curso causal y puede decidir sobre el sí y el cómo.
Los participes intervienen de otra forma, sin decidir ese curso de la acción. Laparticipación es accesoria, la autoría es lo principal.
El principio de accesoriedad de la participación presupone la existencia de un hecho principal dolosamente cometido.
Autoría directa Autor directo es quien realiza personalmente la conducta típica aunque utilice como instrumento físico a otro que no realice conducta.
Autoría mediata El autor no realiza personal ni directamente el delito sino que sevale de una persona que generalmente no es responsable. El autor mediato es quien se vale de un tercero que puede actuar sin tipicidad objetiva, sin dolo o bien justificadamente. La persona que comete el delito es utilizada como un instrumento. El autor mediato puede dominar la voluntad de otra persona en supuestos como lo siguiente:
a) Cuando ejerce una considerable presión o coacción sobre elejecutor.
b) Cuando se sirve de una persona ubicada en una situación de error.
c) Cuando se vale de individuos con capacidad psíquica o intelectual inferior.
d) El polémico caso del autor mediato que utiliza su poder superior en una determinada estructura organizativa para dominar la voluntad de otro.

LÍMITES A LA AUTORIA MEDIATA
En los delitos de propia mano querequieren una realización personal no cabe en ningún caso la autoría mediata, no es posible la realización del hecho mediante un instrumento.
COAUTORIA se da cuando varias personas de común acuerdo llevan a cabo un hecho de manera mancomunada mediante una contribución a su realización. El dominio del hecho es colectivo y de carácter funcional.
Es la realización conjunta por un delito de variaspersonas que colaboran voluntaria y conscientemente. La coautoría consiste en que cada coautor no realiza de propia mano la acción delictuosa sino que lo hecho por los coautores se les imputa a los demás como propios.
CARACTERISTICAS Y REQUISITOS DE LA COAUTORIA
1) Dominio Común del Hecho: A diferencia de la complicidad donde hay voluntad de ayudar al autor, en la coautoría hay voluntad propiadel fin propuesto.
2) La responsabilidad de cada coautor se limita al hecho colectivo, y los excesos o hechos complementarios ejecutados por fuera del plan acordado solo afectan al interviniente que los haya realizado por sí solo. Ej.: En un asalto de Banco un autor decide violar a una de las cajeras.
3) Repartición de la ejecución del hecho. Por ello se requiere un dominio funcional...
tracking img