Autoridad y participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDAD Y PARTICIPACIÓN

Ana Victoria Carrillo Jarica

María Guadalupe Fuentes Duarte

Filosofía de la educación

Ciclo: 2103-2

Modulo: 2

Aula: 202

La educación concierne a la eescolaridad y al mejoramiento del alumno, las cuales dependen de cómo partición estará basada en gran medida por la concepción del proceso educativo que el educador tenga.

* Etimológicamente,autoridad significa “hacer crecer”

* Sólo podemos hablar de comunidad cuando vamos más allá de la función y organización para llegar al trato más o menos profundo de persona a persona en intercambiode calidez humana.

* La vida de comunidad es la que forma y educa al hombre. Lo enfrenta con la verdad de sí, lo ayuda a conocerse y reconocerse. Lo saca de su egoísmo porque le demandacontinuamente atención al otro, disposición de servicio, comprensión, tolerancia e intervención solidaria. Lo llama a la humildad y al reconocimiento de sus interdependencias. La comunidad constituye unaprendizaje de apertura y madurez.

* La autoridad-entendida cristianamente- es un servicio que busca la participación en torno a la construcción del proyecto educativo.

* El directivo es“memoria de los acuerdos”. Ese es mi servicio: provocar espacios donde el acuerdo pueda surgir y después, ser memoria de esos acuerdos.

¿Cómo vivimos la tarea de la conducción? ¿Nos sentimos “equipo”y apoyados, o experimentamos la soledad? ¿En quiénes nos apoyamos?

El mundo actual reclama el diálogo, la participación, el trabajo en equipo, la vida en comunidad. La educación debe dar unarespuesta válida a estas ansias. Tan solo en ese clima (de comunicación y encuentro) se pueden enseñar y aprender, con eficacia, los valores y las virtudes de la convivencia: la valoración positiva...
tracking img