Autoridadez financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
AUTORIDADES FINANCIERAS
Las autoridades que ejercen atribuciones en materia financiera en México son el Gobierno Federal, a través del Congreso de la Unión, de acuerdo con las facultades que le otorga el artículo 73, fracción X de la Constitución, y el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, de la que a su vez dependen la Comisión NacionalBancaria y de valores, La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, esas tres como organismos desconcentrados y por último el Banco de México, con la autonomía que le da su ley.
3.1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO
Fue creada el 4 de octubre de 1821, a consecuencia de la consumación de Independencia, con el tiempo se cambio sudenominación por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y Comercio, pero la última palabra se suprimió luego y desde fines del siglo pasado se le conoce como Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
Es el órgano más importante del Gobierno Federal en materia de banca y crédito, le corresponde aplicar, ejecutar e interpretar a efectos administrativos los diferentes ordenamientos que existensobre la materia. Por otro lado le corresponde también dar la orientación de la política financiera y crediticia a todos los intermediarios financieros, conforme a los lineamientos que en esas materias señale el Ejecutivo Federal.
Facultades conforme a la Ley de Instituciones de Crédito
La principal considerada en la ley es que interpreta a efectos administrativos la LIC (art.5). Luego menciona queautoriza el establecimiento de oficinas de representación de entidades financieras del exterior (art.6). Autoriza también el establecimiento de sucursales en la República Mexicana de bancos extranjeros de primer orden y expedirá las reglas a las que sujetaran. Así mismo, fijará el capital mínimo que deban afectar a sus operaciones en el país y fijará cuotas que deban pagar por la inspección yvigilancia.
Por otro lado, otorga las autorizaciones a Sociedades Anónimas para organizarse y funcionar como banca múltiple en forma discrecional. Sera encargada de promover una adecuada descentralización del sistema bancario mexicano procurando evitar la excesiva contratación regional (art. 10).
Conforme a otras leyes lleva a cabo las funciones de control y regulación sobre las instituciones defianzas y seguros.
El autor Humberto Ruíz Torres en su libro Elementos de Derecho Bancario menciona que las facultades de las autoridades son muy amplias, sin embargo destaca las que él considera más particulares en la SHCP y dice que autoriza la operación de las instituciones de banca múltiple y puede revocar esta autorización. Requiere documentos e información a las instituciones. Establecereglas generales para la operación de las instituciones de crédito. Y destaca que esta Secretaría, oyendo a la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, puede dictar disposiciones de carácter general para prevenir y detectar en las instituciones de crédito (y en las sociedades financieras de objeto limitado) actos de operaciones con recursos o bienes que procedan o representen el productode un probable delito. Es éste el caso del control legal denominado “lavado de dinero”.
3.2 BANCO DE MÉXICO
Antecedentes
Muchos autores coinciden en que el origen de esta institución a nivel internacional fue la creación del Banco de Inglaterra en 1964 y a nivel nacional, el primer antecedente legal del Banco de México es el Decreto de 3 de abril de 1916 en el que el Gobierno Constitucionalistacreo la Comisión Monetaria. La banca se ha caracterizado por la creación del concepto teórico y practico de banca central, como resultado de crisis económicas con consecuencias severas y, por otro lado, la detección por parte de los gobiernos de un mayor o menor nivel de abuso y anarquía en la actividad de la banca particular. Es decir, que en cada país, la creación de una banca central se ha...
tracking img