Auxiliar contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
George Elton Mayo


George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir lascondiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
La empresa es como un conjunto de relaciones personales.
Ganó el premio Roby Fletcher en psicología y se graduó con honores en1910 y 1926. En 1911 se convirtió en profesor ayudante en filosofía de la mente y filosofía moral en la nueva Universidad de Queensland y 1919-1923 ocupó allí la primera cátedra de filosofía. Universidad de Pennsylvania, aunque desarrollará la mayor parte de su carrera en Harvard Business School (1926 - 1947), donde fue profesor de investigación industrial en el departamento, que fundó en 1926, deinvestigación del factor humano. Durante esos años en Harvard realizó estudios acerca del comportamiento que tenía el ser humano en su trabajo con respecto al ámbito sentimental en el que este mismo se encontraba, teniendo en cuenta los factores que incidían en el desarrollo de diferentes actividades.
Aportes
Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factoressociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección,y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".
Elton Mayo afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo.
Poco antes de 1923, Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil en Filadelfia, que presentaba problemas de producción y una rotaciónanual de personal cerca del 250%, Mayo .Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Intentaron eliminar o neutralizar el factor psicológico, extraño y no pertinente, lo que obligo a prolongar el experimento hasta 1932, fue suspendido por la crisis de 1929.

LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE
En 1927 se inicio una experiencia en unafábrica de Western Electric Company situada en Chicago en el barrio de Hawthorne cuya finalidad era la de determinar relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los operarios medida con la producción.
Se extendió también el estudio de la fatiga, accidente laborales, de la rotación de personal y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad.
Estafábrica de equipos y componentes telefónicos en esa época tenía una política de personal basada en el bienestar de los operarios, con salarios satisfactorios y buenas condiciones de trabajo, estaba constituida por jóvenes empleados y su objetivo no era aumentar la producción sino conocer mejor a su personal.
Fase 1: La intensidad de la luz
En la primera fase la investigación se tomó dos grupos deempleados en la misma tarea en dos cuartos igualmente iluminados. La disminución experimental de la iluminación en cantidades ordenadas, en uno de los cuartos solamente, no revelo ninguna diferencia en términos de rendimientos.
Se pretendía conocer el efecto de la iluminación sobre el rendimiento de los operarios.
Descubrieron que existían otras variables, difícil de ser aislados. El mecanismo...
tracking img