Auxiliares e intermediarios del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIARES E INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO

← Cámaras de Comercio

Las cámaras de comercio son instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Dichas entidades serán representadas por sus respectivos presidentes.

En Venezuela cada cámara de comercio se rige por supropio ordenamiento, pero deben cumplir las normas expuestas en el Código de Comercio en sus artículos 45, 46, 47 y 48.

Artículo 45: En la capital de la República, en la de cada Estado y en cada uno de los puertos que están habilitados para la exportación e importación se podrá constituir, de no estar ya constituida, una Cámara de Comercio que será compuesta de los comerciantes por mayor, losjefes de industrias, capitanes de buques, corredores y venduteros con carácter público.

Para poder crear una Cámara de Comercio se deberá reunir un grupo de individuos que no baje de 10, que no tengan impedimento legal y que cumplan las condiciones establecidas anteriormente.
Luego de constituida, está puede admitir otro comerciantes según lo determinado en sus reglamentos.

Artículo 46: lasCámaras de Comercio tienen por objeto el que habitualmente tiene esta institución en el comercio general y especialmente el de las necesidades mercantiles que exija la localidad.

Artículo 47: las atribuciones o facultades de estas serán las que les da el Código de Comercio y las otras que estén expresadas en su reglamento mientras no se oponga a la ley.

Artículo 48: cada Cámara de Comercioacordara por ella misma su propio reglamento, remitiendo un ejemplar al Ministerio de Fomento y a las demás Cámaras de Comercio.

BOLSAS DE COMERCIO

Las bolsas de comercio son mercados públicos dedicados a la negociación de documentos comerciales, títulos del Estado, acciones de empresasprivadas o mixtas, y cuyas actividades se encuentran sometidas a las reglamentaciones del estado.

Elarticulo 49 del Código de Comercio, con respecto a las bolsas de comercio, establece lo siguiente:

"Son bolsas de comercio los establecimientos públicos autorizados por las cámaras de comercio de la plaza respectiva, en los cuales se reúnen de ordinario los comerciantes y los agentes intermediarios del comercio para concertar y cumplir las operaciones mercantiles que designe su reglamento."2.CONCEPTO
Las Bolsas de Comercio están reguladas y regidas por los artículos 49 al 62 del Código de Comercio y por los artículos 86 al 108 de la Ley de Mercados de Capitales. En esta ultima se establece que la creación de las Bolsas está sujeta a la previa autorización de la Comisión Nacional de Valores según el articulo 87.

"Las bolsas de valores se constituirán bajo la forma de SociedadesAnónimas (incluyendo las SACA, sociedades de capital autorizado), mediante la autorización de la Comisión Nacional de Valores. Su capital inicial no podrá ser inferior a doscientos millones de bolívares o aquella cantidad mayor que establezca la Comisión Nacional de Valores, totalmente pagado en efectivo, y estará representado por acciones comunes nominativas que otorguen los mismos derechos. Ningunapersonapodrá poseer más de una acciónen cada bolsa de valores. Dicha acción está afecta al pago de cualquier responsabilidad que derive de la gestióndel miembro como corredor público de títulos valores, o sus apoderados".

3.NATURALEZA JURÍDICA
El código de comercio en su artículo 61 establece que la Bolsa podrá establecer su propio reglamento, pero debe ser sometido a la aprobación de laCámara de Comercio. Por su parte, la Ley de Mercado de Capitales, en el articulo 92, establece que:

"Las bolsas de valores deberán modificar sus normas internas para adaptarlas a las normas o resoluciones que dicte la Comisión Nacional de Valores respecto a sus actividades o a las actividades de corretaje en general."

El articulo 96 expresa:

"Las atribuciones y deberes de las Juntas...
tracking img