Avances de tesis de maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ojala y les sirva este trabajo
















Capitulo 1

Introducción y descripción del problema.











Declaración del problema.

En México en los últimos años se han implementado diferentes modelos pedagógicos-educativos, los cuales no han podido frenar el fenómeno de la deserción escolar, en todos los niveles educativos, pero principalmente se elevamas esta cifra en los niveles medio superior y superior, puesto que de cada cien alumnos que se inscriben en la primaria únicamente el 60% de las mujeres y el 70% de los hombres se inscribe al bachillerato, concluyéndolo únicamente un promedio del 50%, según datos del censo de población y vivienda del 2010 realizado por el (INEGI).

Como se aprecia en los datos anteriores la problemática delabandono escolar es un problema de la educación que se incrementa día tras día en nuestra sociedad, y se está transformando en una cuestión alarmante.

En este documento se estudiaran factores que intervienen, en la no continuidad de sus estudios de los jóvenes en el nivel medio superior.

Se realizara en el medio rural donde esta problemática, se agrava, debido a las condiciones sociales yeconómicas que imperan en estos lugares, no son las mismas que se presentan en las ciudades donde se concentra la mayoría de la población estudiantil.

En este lugar donde se aplicara el análisis se ve, que una de las principales causas en esta deserción académica es la condición económica de la mayoría de las familias, así como la inequidad de géneros que sigue siendo un obstáculo, en lacontinuidad y que se viene arrastrando desde ya hace varias generaciones.

En esta parte del estado una de las principales causas de deserción, se encuentra arraigada en desinterés por parte de los padres de familia, hacia sus hijos, para que estos continúen con sus estudios debido al bajo grado académico que ellos poseen, ya que ellos mismos fueron víctimas de las mismas condiciones socioculturalesde sus progenitores.

Objetivo General.

Analizar las causas que impiden que los alumnos de Telesecundaria de la zona rural, de Tenayuca, Apulco, Zacatecas; continúen estudiando, en el nivel medio superior (bachillerato), después de haber concluido la educación básica.

Objetivos Específicos.

En base al objetivo general se plantean los siguientes objetivos.

Con el estudio sedesea conocer los porcentajes de deserción que existe en la comunidad de Tenayuca, Apulco, Zac.

Identificar el nivel socioeconómico de los alumnos de la Escuela Telesecundaria Benito Juárez de Tenayuca. Para determinar si es factor de deserción.

Analizar las diferentes fuentes de empleo de los padres de los sujetos de estudio.

Determinar cuál es el grado académico de lostutores y si este es un impedimento para continuar estudiando.

Conocer el nivel de desempeño académico logrado por los alumnos y ex alumnos de telesecundaria.

Determinar si los puntos arriba mencionados se relacionan con la problemática de la deserción estudiantil en el nivel medio superior.

Para lograr alcanzar el objetivo general así como los objetivos específicos, seestudiaran y revisaran datos relacionados con esta problemática, elaborados por instituciones certificadas en la materia, así como la utilización de instrumentos de evaluación para la recolección de datos; dirigidas en su totalidad a los sujetos de estudio.

Al terminar el estudio se podrá determinar, como influyen las causales de análisis en la determinación de los jóvenes para decidirabandonar sus estudios o dejarlos inconclusos y convertirse en una estadística mas de deserción estudiantil.

Justificación.

La deserción o no continuidad escolar es un problema muy complejo y de gran trascendencia, ya que de alguna u otra forma frena el desarrollo de una sociedad.

Durante el desarrollo de este trabajo se pretenden tener una visión más clara de esta problemática que...
tracking img