Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación para adultos
"La capacidad de aprender, no sólo para adaptarnos sino sobre todo para transformar la realidad para intervenir en ella y recrearla, habla de nuestra educabilidad."
Paulo Freire
Llamamos educación para Adultos a la que se brinda a un lector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso dedesarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre.
En la misma forma que consideramos que el niño no es un adulto pequeño, sino que es un ser con naturaleza, estructura, intereses y características propias, la educación para adultos no puede entenderse como un traslado de la educación brindada en lasescuelas a otros centros de realización sistemática.
La educación para Adultos está destinada a una población realmente singular, con características, estructuras e intereses propios.
Es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente ycontinuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes, por tal que estascarencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.
El uso de ordenador, teléfono móvil, la rápida evolución de estas tecnologías solo pueden aplicarse en adultos recibiendo esta formación continua. Las escuelas de adultos están haciendo mucho bien a las personas mayores porque les ha abierto muchas puertas a la enseñanza de informática y las nuevas tecnologías.
La DirecciónGeneral de Cultura y Educación (DGCyE) a través de la modalidad de Educación de Adultos ofrece una alternativa para que todas las personas con estudios incompletos puedan continuar, permanecer y finalizar los niveles de educación obligatoria propuestos por la Ley Nacional de Educación Nº 26.206
En cumplimiento de este objetivo la Dirección de Educación de Adultos dispone de servicios de EducaciónPrimaria de Adultos (EPA) y Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) que apunta a cubrir las necesidades educativas de toda la población.

A partir de esta oferta básica, la Dirección de Educación de Adultos articula con instituciones públicas de nivel municipal, provincial y nacional diversos programas y proyectos que adaptan la modalidad de educación para jóvenes y adultos a los diversosrequerimientos de los destinatarios: formación para el trabajo, educación a distancia con carácter semipresencial, programas de terminalidad (FINES), educación en contextos de encierro.
Esta Dirección concibe su tarea específica como un proceso de transformación de los sujetos y del mundo en donde se afirma el concepto de educación como posibilidad y derecho para todos.
El aprendizaje a lo largo detoda la vida está en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO. Desde su creación, la organización ha desempeñado un papel pionero en la afirmación del papel esencial de la educación de adultos en el desarrollo de la sociedad y en la promoción de un enfoque integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El derecho universal a la educación que tiene cada niño, joven y adulto es el principiofundamental que subyace en todas nuestras iniciativas. El aprendizaje de adultos cuenta más que nunca en la era de la globalización, caracterizada por el cambio rápido, la integración y los avances tecnológicos. El aprendizaje empodera a los adultos al darles los conocimientos y las competencias para mejorar sus vidas.
Pero también beneficia a sus familias, comunidades y sociedades. La...
tracking img