AXIOLOGÍA Y TEOLOGÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
INTRODUCCION

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad, para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, porel costo, la utilidad, el bienestar, el placer y el prestigio.

Las personas son diferentes, todos piensan de manera distinta el uno del otro. Es por ello que la axiología es la ciencia que estudia la naturaleza de los valores que se adquieren bien sea en el hogar o en la escuela. Para ser más específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas. En este sentido,la gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y únicos que componen su estructura de valores.

De esta forma, en el sistema educativo venezolano actual está orientado en la educación en valores que va más allá en el desarrollo de nuevas habilidades, va hacia la construcción de nuevos valores y fomentación de ellos para una verdadera transformación de la sociedadvenezolana. Pues, es un trabajo integrador entre la familia y el estado para llegar al tal fin.

Es necesario entender que los padres son los primeros maestros que emprende la enseñanza en la edificación del hogar, es por ello, que son los padres que tienen el derecho y el deber que tipo de educación y valores deben tener sus hijos y sobre todo la religiosa.

De esta forma, es necesario entender lateología y que vinculación tiene en la educación, se puede interpretar la teología como la ciencia que estudia toda característica de la divinidad. En pocas palabras todo referente a Dios y su palabra.

En este sentido se habla una teología en la educación que no es más la pedagogía de Dios en instruir su palabra a todo semejante, pues esto se inmiscuye en la familia y en la escuela.

Sinembargo, en la realidad del sistema educativo venezolano se conoce como la educación laica es aquel que hace referencia al tipo de educación que no se basa en ninguna doctrina religiosa o credo y que, por el contrario, queda usualmente en manos del Estado sustentado en la Ley orgánica de Educación del 2009 y en la constitución.

Posteriormente se presentaran las conclusiones y las fuentes deinformación consultada que ayudo al sustento de este trabajo
AXIOLOGÍA
Entonces, cual es la ciencia que estudia este fenómeno, que está presente en el desarrollo personal del ser humano. Según André, N (2007) dice que “la axiología es la ciencia que estudia los valores. Axios en griego es lo digno o noble, y logos ciencia o conocimiento… Se designa con el término de axiología a aquella rama de lafilosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos….”

En la enciclopedia definición.de.com (2008) refiere que “la axiología, entonces estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar valía o no de algo o alguien, para luego formular los fundamentos del juiciotanto en el caso de ser positivos como negativo. Por otro lado, la axiología junto con la deontología será el principal fundamento y pilar con el cual contara la Ética. la axiología, un valor será aquella cualidad que permitirá ponderar el valor ético y estético de las cosas, es decir, lisa llanamente se trata de aquella cualidad especial que hace que las cosas o las personas sean estimadas en unsentido negativo o positivo”.

De acuerdo a lo planteado, los valores reflejan los intereses, sentimientos y convicciones más importantes. También se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por tanto, se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más se aprecia es el comportamiento, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia Educativa
  • Axiologia educativa
  • Axiología educativa
  • Axiologia Educativa
  • axiología educativa
  • Axiología educativa
  • Teologia Sistemica
  • Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS