Azcoaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2: Ontogenia del lenguaje (Azcoaga)

1. Dispositivos fisiológicos del niño
← En el curso del desarrollo del niño se entrelazan dos procesos: la maduración biológica y los procesos de aprendizaje fisiológico:
- La maduración: es un proceso determinado genéticamente cuyas pautas se van cumpliendo. El aprendizaje fisiológico resulta de la interacción del individuo con sumedio y sus resultados son rigurosamente individuales.

← El cerebro del niño y su corteza cerebral no están predeterminados pero van determinándose como consecuencia del mismo proceso de desarrollo. Por eso las funciones van organizándose gracias a la intervención del sistema nervioso central del cerebro y de la corteza, y dichas estructuras se van organizando a medida que se ejecutandeterminadas funciones.
← La instalación de los primeros reflejos condicionados es a partir de los reflejos incondicionados. Las formas mas complejas de inhibición interna permiten una creciente complicación de la actividad reflejo condicionado. Gracias a la progresión en la complejidad de la actividad reflejo condicionada y de la inhibición interna se hace posible la elaboración delos estereotipos como aspectos unitarios y a la vez complejos, tanto del lenguaje como de las actividades gnosicas y praxicas.

← primera etapa de comunicación, nivel prelinguistico (aprendizaje fisiológico)
- Desde el nacimiento hasta aprox 12 a 15 meses.
- En ella se establecen los primeros recursos comunicativos del niño, en particular con la madre.
- El llanto tiene unpapel comunicativo al igual que la comunicación gestual.
- Es prelinguistico ya que es preparatoria para el desarrollo del lenguaje.
- Estas actividades innatas son principalmente la succión, la deglución, el grito y el llanto.
- Con cada movimiento se contaren músculos que originan un mensaje sensorial que llega a la corteza cerebral, estos mensajes generados por la contracciónde los músculos se denominan propioceptivos o cinestesicos. La combinación tanto en las contracciones musculares como en la de los mensajes propioceptivos que llegan al cerebro son llamados formulas. y la reiteración de cada una de ellas no incluye solo la contracción muscular: se agregan tipos de aferencias como vibratorias y táctiles. Estas aptitudes fisiológicas sustentan al lenguaje y son lasque van a contribuir al desarrollo de toda la función en lo sucesivo.
- En el aspecto psicológico se caracteriza por las primeras reacciones circulares primarias en la formación de actividades sensoriomotoras que iran complicándose gradualmente.

Comienzo del juego vocal: hacia el segundo mes de vida comienza el juego vocal, el balbuceo reflejo o laleo, etc. Se separa en dos etapas:
•primera etapa (propioceptiva) del juego vocal: Hacia los dos meses el niño responde a las incitaciones de la madre, esto se llama “imitación”. El juego vocal se produce en los momentos de tranquilidad fisiológica y cuando sus necesidades están satisfechas.
• Segunda etapa propioceptiva auditiva: participan otros analizadores en la organización de gnosias más complejas, intervienen en formagradual nuevos recursos comunicativos vocales y gestuales que le permiten al niño una aceptable comunicación con la madre y otros adultos referida a sus necesidades más notorias. A músculos vocales, respiratorios y otros se agrega ahora la sensación oída.
- En este nivel prelinguistico van adquiriéndose nociones acerca de la propiedad representativa de las palabras. Estas palabras consentido representativo se las denomina palabra-señal. Esta va a ser generalizada y se trata de repetir palabras y señalar obj; tiene que ver con lo propioceptivo. En cuanto al desarrollo psíquico aumentan en complicación las actividades sensoriomotoras, hay una marcada selectividad de las actividades afectiva, diferencian personas y objetos.
- Pasaje del juego vocal al lenguaje: Tienen un papel...
tracking img