Teorias de aprendizaje segun azcoaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de aprendizaje
El aprendizaje es el proceso que afecta al comportamiento, que alcanza a tener un carácter bastante estable y se elabora frente a modificaciones del medio externo o interno.El cerebro humano posee tal ductilidad que permite establecer diferentes modelos de conducta en períodos cortos de tiempo, gracias a su gran capacidad de aprendizaje, que incrementa en gran manera laposibilidad de supervivencia de la especie humana.
Siempre ocurre en el hábito del comportamiento, provocando una reorganización del mismo. Gracias al aprendizaje el comportamiento no se basa enhábitos o actividades estereotipadas. Aunque los hábitos pueden ser el resultado de procesos de aprendizaje anteriores, son generalmente el resultado de dispositivos innatos (instintos).
Cuando lasnovedades del medio ambiente ponen en movimiento dispositivos que no corresponden a actividades instintivas o a hábitos, activan comportamiento inteligentes. Podríamos definir a la inteligencia como lacapacidad de reaccionar frente a novedades del ambiente con flexibilidad y con una reorganización súbita del comportamiento.
Todo aprendizaje crea las bases adecuadas para el surgimiento de procesosde aprendizaje, más complejos aún, a partir de ellos. El resultado es un comportamiento adaptativo, incluyendo y excluyendo gestos adaptativos al medio.
Al nacer el comportamiento es totalmenteinnato, a medida que se aprende los hábitos reemplazan a todo lo innato. En el proceso de aprendizaje Azcoaga nombra tres niveles interdependientes:
- Dispositivos básicos, actividad nerviosa superiory funciones superiores. Entre los dispositivos básicos encontramos la motivación, que es lo que transforma al aprendizaje en algo necesario. Motivar es crear estímulos convenientes que susciten laatención tónica, evitando lo monótono. Anatómicamente se basa en el buen funcionamiento del Sistema Activador Reticular Ascendente. También son dispositivos básicos la atención, la memoria y la...
tracking img