Azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZTECA
Novela histórica de la cultura mexica del México prehispánico, Mixtli es nuestro principal personaje, el nace el vigésimo día del mes llamado septiembre en el año de 1466 cuando el primer Moctezuma o Motecuzuma estaba en el trono, nació en Xaltocan un poblado de la triple alianza entre Tlacopan, Texcoco y Tenochtitlán
Su infancia cuenta que fue dura, su madre tene que nunca se sabe sunombre era una persona ambiciosa y muy envidiosa ya que quería pertenecer a la nobleza con el casamiento de su hija con el hijo del gobernante de su pueblo.
Su padre tepetzalan era un canterano hombre modesto, tranquilo que solo deseaba que su familia estuviera bien, su hermana Tzinziclini era una hermosa mujer quería mucho a Mixtli, en sí, los dos se querían y se lo demostraron en varias formasy momentos de la historia que más adelante se contaran, Tzinziclini significa campanitas sonando o tocando.
Como todo niño tenía sus amigos Tlalti y Chimali, en la historia no lo dice abiertamente pero se asume que los dos eran pareja, también tenía una enemistad con el señor alegría, el era hijo del gobernante de Xaltocan el señor Garza Roja, el señor alegría es la persona que quiere la madrede Tzinziclini para casarlos y poder pertenecer a la nobleza.
A Mixtli la comadrona o partera le dio por nombre Siete Flor, se le asigna ese nombre por los peligros de la infancia hasta que cumpliera 7 años entonces le sería dado un nombre de adulto más distintivo. Mixtli había nacido en la clases media de la sociedad, de los afortunados llamados así porque estaban libres de las pesadasresponsabilidades de las clases altas, así también eran libres de ser maltratados como lo eran las clases bajas.

Lo más rescatable de su infancia es cuando una noche se le permitió a Mixtli ver un sacrificio humano, era un rito menor un homenaje a una deidad muy pequeña, Atlaua; el dios de los cazadores de aves, era un hombre viejo sin ganas de vivir.

Cabe señalar que los mexicas tenían unaforma muy distinta de ver a un ladrón, el ejemplo que nos dan es el siguiente: cualquier viajero podía tomar una porción de las campos de maíz para que llenara su estomago vacío, pero aquel hombre que solo quisiera enriquecerse o saqueara los campos era condenado a muerte.

Unos de los castigos que la madre de Mixtli le dio a Tzinziclini era frotar violentamente chile seco en su parte vaginal(tepili) y se dio un ejemplo, la hija del gobernador de Xaltocan fue sentenciada a la horca por supuesto adulterio.

Uey Tlatoani puede significar rey, emperador, Venerador Orador, gobernador y a Tenochtitlán se le conocía como el corazón del único mundo
Un día Mixtli y su padre fueron a Tenochtitlán desde donde se podían observar perfectamente los volcanes Popocatépelt e Ixtaccihualt, cabeseñalar que todavía la ciudad no estaba terminada, cuando desembarcaron se dirigieron hacia la parte de Tlaltelolco, donde era un mercado que era tan grande como toda la isla de Xaltocan, ahí aparece un personaje fundamental para la vida de Mixtli el señor de color cacao que en realidad era Nezahualpilli disfrazado de vagabundo, el observaba a futuros talentos, Nezahualpilli era el gobernador de Texcocoy uno de los tantos hijos que tuvo el gran Netzahualcóyotl, en ese momento Axayactl era el tlatoani de Tenochtitlán porque Moctezuma I había muerto, Axayactl era el padre de Moctezuma II futuro tlatoani del imperio.
A los siete años Mixtli ya recibe su nombre oficial (Mixtli Siete Flor), empezó a perder la vista gradualmente, lo que lo convirtió en una rareza, muchas personas le hacían bromaspesadas; le decían mira ahí cuando Mixtli ni siquiera sabía que era, con este problema llamaron a Mixtli topo.

Un punto importante fue cuando su papá lo llevo al palacio con él a arreglar unos negocios, para estar entretenido empezó a estar hojeando el libro de registro de todos los súbditos, Mixtli había aprendido a interpretar las pinturas que se encontraban en el libro y más adelante...
tracking img