aztecas

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
CULTURAS PRECOLOMBINAS:
AZTECAS MAYAS INCAS
Situación geográfica América del norte
Meseta de México
A medida que fue disminuyendo el poder de los olmecas (hacia el 400ac), fueron en aumento los asentamientos en las montañas del interior y poco antes del comienzo de la era cristiana, la primera ciudad del México precolombino había alcanzado dimensiones urbanas en Teotihuacán, en el valle deMéxico. Desde el 450 hasta el 600 Teotihuacán domino el altiplano, comerciando con monte Albán y con los reinos mayas que habían surgido en el suroeste de México, Teotihuacán ocupaba unos 21 km con bloques de viviendas de varios pisos, mercados, multitud de pequeños talleres, templos sobre plataformas y palacios cubiertos por murales.
América central -yucatan-belice , parte de Guatemala yhonduras América del sur –a la llegada de los españoles las fronteras del imperio cubrían más de 5000 km de largo ocupando los actuales territorios de ecuador, Perú, Bolivia, el sur de Colombia, el norte de argentina y hasta el rio Maipú en chile.


agricultura Maíz
Tomate
Habichuelas
cacao Maíz
Tomate
cacao Papa – maíz
Calabazas
Cacahuates
Algodón (cultivos de terrazas)
comercio Local yescaso a larga distancia local Local y muy activo a largas distancias- transportes con llamas-
arquitectura Emplearon como material la piedra labrada y el adobe
Construyeron templos, palacios y viviendas
pirámides Las fachadas se decoraban con grandes sillares de piedra
En la estructura exterior predomina el estilo piramidal Fue la más valiosa dentro del conjunto de grupos prehispánicosConstruyeron templos, fortalezas palacios ,puentes acueductos, canales de riego
Red de caminos por todo el imperio
sociedad Piramidal y jerárquica:
Estaba formada por tres clases sociales:
1-la nobleza no hereditaria
Cuya figura dominante era el rey que era elegido entre los hijos o sobrinos del último monarca.
2-los funcionarios médicos
Comerciantes con gran influencia en la vida azteca ya queviajaban por todo el territorio intercambiando los productos y trayendo relatos sobre la forma de vida y riquezas de otras tribus. Los jefes militares se encargaban de las funciones de policía, adiestraban a las tropas para las guerras religiosas y recibían como recompensa el usufructo de las tierras y servidores. Los artesanos calificados también formaban parte de este estrato.
3-loscampesinos
Eran el grupo mayoritario de la sociedad azteca. Sociedad jerarquizada, cuya máxima autoridad era el halach uinic –el verdadero hombre-, con carácter hereditario, dotado de plenos poderes limitados solo por los ah cuch caboob. Estas dos instancias gobiernan la ciudad –estado que designan a los jefes principales de otras poblaciones aliadas a la suya llamados batabob, que cumplían funcionesciviles, religiosas, y militares.
Luego estaban los sacerdotes, los funcionarios de mayor importancia, los artesanos, y los mercaderes. Finalmente, en la base de la pirámide social, el campesino, el cultivador de maíz, que también era soldado en tiempo de guerras y en tiempos de paz trabajaba en construcciones de grandes templos. Junto a los campesinos estaban los numerosos esclavos obtenidos comobotín de guerra. Sociedad jerarquizada
1-nobleza hereditaria
Con el inca en primer lugar como emperador y máximo jefe. Se consideraba a si mismo descendiente del dios sol, el dios supremo. La esposa era la caya, elegida entre sus hermanas por su pureza para asegurar la divinidad de los descendientes.
Alrededor del inca ,estaban los nobles de nacimiento, quienes eran miembro de su familia y a suvez estos eran los jefes de los pueblos
2-los funcionarios medios
Clase conformada por distintos grupos de clase urbana.
3- los campesinos
Eran la clase social más amplia agrupados como
Ayllu,
Núcleo social y político del mundo andino desde antes de la denominación de los incas.
Creencias y religión Politeístas
Dios del sol
Dios de la guerra
Dios de la lluvia
Sacrificios humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS